Pensamiento postmodeno

Páginas: 54 (13268 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2010
El PENSAMIENTO POSTMODERNO.
BUSCAR LÍNEAS DE FUGA O LA PASION DEL PENSAR

Reinhard Friedmann

Santiago, Marzo de 2010

Paper (versión preliminar)

PROYECTO I+D “Gestión, liderazgo y organización de la ciudad en condiciones de complejidad e incertidumbre”. Departamento de Ciencias Sociales,

Universidad Nacional de Quilmes, Buenos Aires

1

En el mausoleo de las utopías, descansanlos restos de las dos últimas, por desgracia, vanas esperanzas: los cascotes y pedazos del muro de Berlín se entremezclan con las cenizas de los hornos crematorios de Auschwitz. Si el cielo comunista y la razón ilustrada han fracasado en sus intentos por cabar con la historia, ésta no sólo sobrevive sino que además se hace más intensa, rápida e impredecible (…). La ensoñación ilustrada y la utopíacomunista eran las hermanastras bellas, inteligentes y populares de la ciencia y el cálculo racional, quizá por ello sucumbieron bajo el impulso de estas 1 últimas . Libertad, igualdad, fraternidad ha sido el grito de guerra de la Modernidad. Libertad, diversidad y tolerancia es la fórmula de armisticio de la Postmodernidad. Y si la tolerancia es convertido en solidaridad, entonces el armisticiopuede convertirse 2 en paz .

Al inicio del siglo XXI, una nueva sociedad está naciendo en el espacio y el lugar de la sociedad moderna tradicional . Presenciamos la emergencia de una sociedad multiopcional, multicultural y policéntrica en que tienen un lugar preponderante fenómenos tales como la pluralidad de estilos de vida (proliferación), la paradoja (lógica multivalente) y la rehabilitaciónde la estética e imaginación como valores emergentes .
5 4 3

La mentalidad que empieza a imponerse podría calificarse como “conciencia postmoderna” . Las características que definen esta nueva forma de pensar están cada día más arraigadas en todos los ámbitos de nuestra sociedad. Sus manifestaciones pueden apreciarse en la vida cotidiana, en la cultura, en la política e incluso en la ciencia.
6

Buscar líneas de fuga es un desafío abierto. Al incursionar en el pensamiento postmoderno, en “el territorio del pensar peligroso”
7

tendremos que abordar a las ideas de pensadores

postmodernos tales como Jean-Francois Lyotard, Jacques Derrida, Donna Haraway y Rosi Braidotti. Si a esta mezcla la añadimos los pensamientos de Gilles Deleuze y de Jean Baudrillard, obtendremos unbrebaje muy excitante. Muriel, D.: (In) transibilidades hacia la sociedad del conocimiento: una lectura crítica de la producción sociológica moderna, en: CONfines, 1/2, agosto-diciembre 2005, p. 20 2 Baumann, Z.: Modernidad y Ambigüedad. Hamburg, 1992 3 Amándola, G.: La ciudad postmoderna. Magia y miedo de la metrópolis contemporánea, Celestres Ediciones, Madrid, 2000 4 Gross, Peter: DieMultioptionsgesellschaft, Edition suhrkamp, Frankfurt a.M., 1994 5 Martínez, F.: La posmodernidad como Implosión, Acoplamiento y Envoltura: Estética de Surrealismo y Cyborg, en: A Parte Rei. Revista de Filosofía, marzo 2006. 6 Bermejo, D.: Posmodernidad: Pluralidad y Transversalidad, Anthropos, Barcelona, 2005, pp. 150-159 7 Sloterdijk, P.; Heinrichs, H.-J.: El sol y la muerte, Siruela, 2004
1

2

Laexploración postmoderna nos permite dejar los estrechos y estériles ejes ideológicos propios de la modernidad y reflexionar sobre las cuestiones que realmente tienen que ver con el mundo. Nos obliga a pensar desde nuevos paradigmas. No necesitamos más metafísicas.

Acompañaremos a Rosi Braidotti, una de las “cartógrafas del caos”, en su espléndido Metamorfosis , y veremos la postmodernidad como lapuerta de acceso a un nuevo e importante planteamiento de las prácticas sociales y culturales.
8

Igual que Allain Robbe-Grillet en su obra In the Labyrinth, frustraremos el deseo por un mundo estable y coherente presentándolo como “mise en abyme”, como “a world within worlds, and stories within stories, in which it becomes increasingly difficult to determine which is `real´ and which is...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Cine Y La Postmodenidad
  • Modernidad Y Postmodenidad
  • El pensamiento
  • Pensamientos
  • Pensamiento
  • El pensamiento
  • Pensamiento
  • Pensamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS