Pensamiento preoperacional

Páginas: 7 (1501 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2010
Hacia los siete años, aproximadamente, se inician una serie de cambios importantes en el pensamiento del niño. Éste alcanza formas de organización de su conducta que son muy superiores a las anteriores en cuanto que empieza a organizar en un sistema aspectos que hasta entonces permanecían muy inconexos, y esto hace que muchas de las características que hemos descrito en la etapa preoperatoriadesaparezcan, como por ejemplo, la insensibilidad a la contradicción. Los progresos en la organización del mundo hacen que entienda mucho mejor las transformaciones y que los estados quedan sometidos a ellas. En adelante, los estados no seran mas que elementos que aparezcen entre las transformaciones y que estan conectados siempre por ellas.

LAS NOCIONES DE CONSERVACION: LA CONSERVACION DELA SUSTANCIA.

Para llegar a comprender la realidad y construir representaciones adecuadas de ella el sujeto tiene que alejarse de los datos inmediatos que recibe a traves de la percepción, y que pueden ser engañosos, para tratar de entender la ensencia de los fenómenos. Uno de los aspectos pricipales que hay que entender son las transformaciones que se producen en la realidad. Es decir,los cambios que modifican las cosas. Esos cambios pueden ser de tipos muy variados.
Las transformaciones pueden afectar a la forma de los objetos, como cuando modificamos la forma de una sustancia moldeable para darle otra, por ejemplo, la masa de harina con la que moldeamos un pan que puede ser redondo, alargado o de otras formas, pueden ser cambios de color u otros tipos de modificaciones.Por ejemplo, podemos moler los granos de café con un molinillo para convertirlo en particulas mas pequeñas, podemos hervir agua y hacer que se evapore transformandose en vapor o podemos calentar azucar para convertirla en caramelo o incluso, si seguimos calentando, en un solido carbonizado. En este caso el azucar inicial se ha transformado en otras sustancias distintas de la primera. Algunastransformaciones son reversible, es decir, podemos volver a la situación inicial como en las modificaciones de la forma de la masa de pan en la que una bola se puede convertir en una barra alargada y luego podemos volver a hacer la bola (antes de cocer el pan). Otras, en cambio, son irreversibles y no podemos recuperar el azucar a partir del carbon que nos ha quedado en el fondo del cazo, nireconstruir los granos de café después de haberlo molido. Pero aunque materialmente no podamos retornar a la situación inicial, si podemos reconstruirla mentalemente y podemos realizar en la mente la transformación inversa, es decir, concebir de donde provenian esos granos de café o reconstruir la transformación quimica si ha tenido lugar en el azucar cuando la hemos calentado.
Lo caracteristico detodas las transformaciones, y el mundo es un conjunto incesante de transformaciones, es que se modifica una parte del objeto o de la situación pero hay otras que permanecen invariables. Si cambiamos la forma de la masa de pan, continua teniendo el mismo peso o el mismo color, y lo mismo sucede cuando molemos café.
Para comprender las transformaciones que tienen lugar en la realidad, seproducen espontáneamente o que nosotros estamos originando es preciso entender esos aspectos que se conservan y otros que se modifican.
Piaget ha estudiado la comprensión de algunas nociones de conservación en el pensamiento del niño. Una de las mas basicas es la conservación de la sustancia. Pareceria que algunas de esas nociones de consevrvacion resulatan difíciles de adquirir para el niño ysuponen un largo trabajo de construccion. Lo que se trata de ver en este caso es si, en la mente del niño, las modificaciones de forma de una sustancia moldeable afectan a otros aspectos, como la cantidad de sustancia. La tecnica empleada por Piaget para estudiar la conservación de la cantidad de sustancia es la siguiente.
Se le presenta al niño una bola de plastilina, supongamos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preoperacional
  • preoperacional
  • Etapa preoperacional
  • OPERACIONES PREOPERACIONALES
  • Etapa preoperacional
  • Etapa preoperacional
  • etapa preoperacional
  • Etapa preoperacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS