Pensamiento Presocratico A Aristóteles

Páginas: 21 (5219 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
Pensamiento presocrático a Aristóteles. Los griegos.

La filosofía antes de que existiera la psicología como ciencia, uno de los propósitos de la filosofía era proveer luz a la razón del hombre para reducir el sufrimiento humano en la vida.
La filosofía debería ser practica.
Hoy en día este curso cobra especial importancia con la moderna evolución del asesoramiento filosófico o consejeríafilosófica. ( , utiliza un poco de couselig. consejo directo basado en los filósofos y através de ello solucionar problemas en las personas.)
Las preguntas esenciales en filosofía tienen estrecha relación con nuestra estabilidad emocional, paz interior, sentido de la vida y búsqueda de la felicidad.
Quien soy?
A donde voy?
De donde vengo?
“a veces entender mejor lo que uno pregunta ya es casiuna respuesta (fernando savater).
Existencialismo- Victor Frankl, en nuestros tiempos los jóvenes en un alto % (neurosis noógena)tienen falta de sentido en su vida.
Las preguntas no te llevan a una sola respuesta, sino a mas preguntas, lo que no es malo si no te expande el panorama.
Los presocráticos (iniciaron el fundamento de la filosofía, y el pensamiento propiamente filosófico) (antes deSócrates)
Prevalecía el mito precursor de la filosofía en la Grecia del siglo VI a.c.
El mito era la respuesta a su eterna problemática fundamental acerca del origen del mundo, el destino humano y las normas de conducta. (No había cuerpo de pensamiento en ese sentido, )
Mito= Alegoría o Sabiduría Popular Sagrada
Filosofía= Se diferenció fundamentalmente por el carácter científico que ostentaba(aludir a las causas, razones o fundamentos de lo que está afirmando, según Aristóteles).

Tales de Mileto. El arje( principio de todas las cosas) ( Plantea la primera pregunta filosófica)
¿cuál es el elemento o principio básico q constituye a todas las cosas de la naturaleza.?
Tales responde que es el agua. Es principio Basoco por que tiene que estar en todo lo que es, es la esencia de lascosas.
Anaximandro (arje- lo indeterminado)
Propone una segunda explicación, el apearon
Su tesis es que para que un principio componga a todas las cosas, se requiere q este principio no sea ninguna de ellas, tiene que ser algo anterior a ellas, lo indeterminado.
Anaxímenes
Pretende que el principio de todas las cosas debe ser algo sutil y amorfo, y cree que es el aire, que envuelve a toda latierra, el principio del cual se hacen todas las cosas
En 494 es destruida la ciudad de Mileto con eso termina la serie de los primeros pensadores que se dedicaron a responder si “existe unidad en la variedad de todas las cosas, y si hay algo a partir de lo cual se ha hecho”.

Pitágoras (creía que todo se podía explicar matemáticamente)
Funda una especie de monasterio cuyos miembros se sometena rudas practicas ascéticas (privarse del bien y sacrificarse). No se considera sabio , si no amante de la sabiduría.
Cree que la metempsicosis o trasmigración de las almas, y cree que el principio de todas las cosas está en los números (avanza a un origen no material) y estas ideas influyen en platón
Postula la teoría de la música de las esferas celestes, según la cual los planetas y estrellasproducen sonidos, de acuerdo con sus respectivas distancias a la tierra.

Heráclito (todo cambia, volatilidad de cada momento)
Se le conoce como el oscuro por la naturaleza metafórica y a veces contradictoria de sus escritos.
Es el filosofo del devenir, y de la tensión de los contrarios dentro de la unidad
“todo cambia” es la frase que se le atribuye, según la cual no hay nada en reposo.Nadie se mete dos veces en el mismo río. La esencia de las cosas es el fuego. La guerra es la reina y la madre de todas las cosas. Contrasta con Parménides que insiste en el ser único, inmutable y eterno.

Parménides

Influye en el pensamiento de Sócrates y platón. Escribe su filosofía en verso, y su poema se titula sobre la naturaleza.
Empieza la idea de la filosofía eleática. Todo lo que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento Presocratico
  • pensamiento presocratico
  • Pensamiento presocrático.
  • Pensamiento presocratico
  • pensamiento presocratico
  • Pensamiento Aristotelico
  • pensamiento de Aristóteles
  • pensamiento aristotelico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS