pensamiento presocratico

Páginas: 11 (2702 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2013

Pensamiento presocrático y sus manifestaciones

Antes de comenzar por saber quienes son los presocráticos, debemos de reconocer el por que de la filosofía, o como nace por así decirlo. Pues la filosofía es el amor a la sabiduría; en donde dicho amor se convierte en un preguntarnos del por que de las cosas, en el cual nos hacemos preguntas tales como: ¿Quienes somos?¿De donde vinimos? ¿Hacia donde iremos? De ahí, que nos tocaría el recordar que los “presocráticos” son los pensadores y filósofos griegos que precedieron a Sócrates, comprendidos aproximadamente entre el siglo VI y el V a. C. por el mismo tiempo se desarrolla también una intensa actividad de pensamiento en China y en India, pero de carácter mas religioso, a veces mítico y moral; en cambio enGrecia se manifiesta con mas pretensión de racionalismo y de análisis especulativo de la naturaleza.

Los presocráticos suelen considerarse, pues, como los primeros filósofos conocidos. Los presocráticos aparecen sucesivamente en tres focos principales, que responden a vicisitudes históricas de Grecia: las colonias jónicas de la costa de Asia Menor, la Magna Grecia, Sicilia y Atenas. Se trata, engeneral, de corrientes de pensamiento que tienen una actividad, desarrollo y rasgos; en ocasiones, modo de vida común y que pueden llamarse escuelas en sentido amplio; en algunos casos son personalidades aisladas que destacan entre sus contemporáneos (p. Ej. Heráclito)1.

Por tanto, la “Filosofía” no nació en calmo retiro, sino en Mileto, el mercado del mundo antiguo en el que los pueblos delmediterráneo procedían al intercambio de sus mercancías; y los demás antiguos pensadores no fueron ascetas alejados del mundo, sino hombres distinguidos, curiosos y abiertos al mundo político 2.
________________________
1 Http:WWW.Wikipedia.com
2 AA.VV.Historia de la Filosofía (Noesis), Barcelona. 1Ed. 1998. Pág. 19
3 http://vivirparaconocer.blogspot.com


La Filosofía presocráticanació y se desarrollo en el área de la expansión griega por el mediterráneo. Se suelen distinguir dos zonas geográficas: las colonias jónicas y las colonias itálicas que supone dos modos distintos de hacer filosofía; el jónico, mas relacionado con la experiencia y el itálico mas inclinado a la especulación.

Las colonias Griegas
Los griegos al expandirse por el mediterráneo, fueron creandociudades autónomas (colonias) siguiendo el modelo de las ciudades peninsulares, cuyo desarrollo dependía del comercio. Este basado en el uso de la moneda, ampliaba su capacidad de intercambio, no solo económico; sino cultural.

El lazo de unión entre estas ciudades, es decir, la unidad entre todos los griegos no se apoyaba en un sentimiento nacional tal como hoy entendimos, en cuantos miembros de unestado o país, sino en una comunidad cultural basada en la lengua y la mitología transmitida por Homero y Hesiodo. Cada ciudad autónoma, sin embargo, admitía a los dioses oficiales griegos, las divinidades locales o aquellas que adquirían importancia en virtud de los contactos culturales 3.
El concepto de la naturaleza
Ya hemos afirmado que la mayor preocupación de los presocráticos; es la deconocer y estudiar la naturaleza, fisis, de las cosas. De ahí el nombre de físico con que los designa Aristóteles. El termino fisis, fundamental en la filosofía griega, tiene para estos filósofos al menos tres sentidos.
1. El aparecer de algo.
2. La fuerza interna que impulsa dicho aparecer.
__________________
1 Ibíd. Pág. 20
2 http://www.buenastareas.com
3 http://es.slideshare.net

3. Elconjunto de todo aquello que existe y que no es obra del hombre.

Al estudiar el problema de la naturaleza, tendrán en cuenta estos tres significados a partir de los cuales cobra sentido el término fisis y sus diversas aplicaciones como concepto filosófico. Si esta pluralidad de significados puede llevar a confusión no por ella deja de ser un término clave dentro del que se mueve y elabora...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pensamiento presocratico
  • Pensamiento presocrático.
  • Pensamiento presocratico
  • pensamiento presocratico
  • Pensamiento presocratico
  • Pensamiento Presocratico
  • El pensamiento presocratico
  • pensamiento presocratico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS