Pensamiento proyectual

Páginas: 2 (316 palabras) Publicado: 17 de junio de 2014
TEORÍA DEL DISEÑO
UNIDAD TEMÁTICA Nº 2: PENSAMIENTO PROYECTUAL


FUNCIONES DEL PENSAMIENTO PROYECTUAL



1) COMPRENSIÓN-INTERPRETACIÓN

El conocimiento es la herramienta fundamentalmediante la cual el hombre enfrenta la realidad a fin de comprenderla, interpretarla, describirla y explicarla. El concepto de COMPRENSION implica la capacidad de alcanzar a entender y conocer una cosa. Esun proceso de creación mental, en el cual, partiendo de ciertos datos se genera una imagen mental del concepto, con significado y sentido. Por otro lado, en la INTERPRETACIÓN inciden factorespersonales, un punto de vista, ideas, ordenamiento y expresión de la realidad subjetiva.





2) ABSTRACCIÓN-MODELIZACIÓN

ETAPA PREPARATORIA: En esta etapa lo que se hace es reunir todos los datosnecesarios para abordar el problema, esto nos va a dar un producto de datos ordenados que nos sintetice la problemática y cómo resolverla.

ETAPA CREADORA: Aquí se procederá a la creación y síntesisdel diseño siempre teniendo en cuenta la forma funcional y a la vez creativa, esto se puede materializar como acción a través de croquis básicos, partido arquitectónico, anteproyecto, proyecto, etc.ETAPA CRÍTICA: En esta etapa se realiza una evaluación de las etapas anteriores aportando puntos a favor o en contra, haciendo un juicio de valor a nuestro propio diseño.3) PROBLEMATIZACIÓN-INVESTIGACIÓN

La problematización es una metodología de investigación que consiste en elaborar un dominio de hechos, prácticas y pensamientos que plantean problemas. Por lotanto, el adecuado uso de esta herramienta permite al diseñador un comienzo para abordar el proceso de diseño.








4) REPRESENTACIÓN-ESPECIFICACIÓN









5)OPERACIÓN-TRANSFORMACIÓN


OPERACIÓN MENTAL: Es una acción propia de cada diseñador donde se construyen y agrupan los conocimientos adquiridos de un objeto como estudio y debido al intercambio entre el pensamiento y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento Proyectual
  • Pensamiento Proyectual
  • Conceptualización Del Pensamiento Proyectual
  • pensamiento proyectual alvar aalto
  • resumen pensamiento proyectual
  • Proyectual
  • Proyectual
  • proyectual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS