Pensamiento Proyectual

Páginas: 12 (2926 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2014
centercenterTRABAJO PRÁCTICO Nº 2
OBJETO ARQUITECTÓNICO, COMO REPRESENTACION DEL PENSAMIENTO
Unidad Temática N° 2. “Pensamiento Proyectual”
Fecha : 08/05/14
2014
00TRABAJO PRÁCTICO Nº 2
OBJETO ARQUITECTÓNICO, COMO REPRESENTACION DEL PENSAMIENTO
Unidad Temática N° 2. “Pensamiento Proyectual”
Fecha : 08/05/14
2014


RESUMÉN:
En el presente trabajo desarrollaremos unanálisis de las herramientas o funciones intelectivas que intervienen en la mente del diseñador en la elaboración de un objeto a través de la selección de una obra arquitectónica.
Comenzaremos con una breve descripción de estas herramientas basándonos en la los temas desarrollado en las clases de la Unidad Temática N°2: “El Pensamiento Proyectual”; para luego poder identificar cada una de ellas en elejemplo escogido.
La obra que hemos elegido es “el Pabellón alemán de Barcelona” diseñado por el alemán Ludwig Mies Van Der Rohe.
Mediante la investigación de la concepción de la construcción del Pabellón podremos reconocer cada una de las instancias que recorre el pensamiento proyectual para poder lograr la más conveniente resolución del problema generador del proyecto.
Para finalizarrealizaremos una reflexión sobre los procesos del Pensamiento Proyectual a partir de lo analizado anteriormente.
OBJETIVO
*Formular una conceptualización de pensamiento proyectual.
*Reflexionar sobre la importancia del pensamiento proyectual en el proceso de diseño
* Identificar y reflexionar sobre las funciones del pensamiento proyectual y su efecto en el objeto diseñado
*Reconocer lasherramientas o funciones del pensamiento proyectual en la obra arquitectura de Mies van de Rohe, “el Pabellón alemán de Barcelona”
PLANTEAMIENTO
¿De qué manera influyen las funciones del pensamiento proyectual en el proceso de diseño y en el objeto materializado?
INTRODUCCIÓN
Para comenzar a hablar de pensamiento proyectual es necesario establecer un concepto del mismo. De esta forma podemosdecir que se entiende al pensamiento proyectual como una concepción del diseño. Es una actividad intelectiva que ofrece soluciones integrales e innovadoras en el ámbito de los objetos, de los espacios y de los mensajes visuales.
Es importante saber que el pensar y el hacer son elementos que no actúan de manera independiente uno de otro; sino que son dinámicos e interactúan constantemente entresí. Sin embargo para una mejor comprensión se los analiza por separado.
Para poder proyectar adecuadamente es necesario comprender cómo funciona la mente y de qué manera se construye el pensamiento. De esta forma podemos considerar a la mente como un ente que dinamiza entre lo intuitivo y lo racional, es decir, entre aquello que podemos justificar de manera razonable, basándonos en nuestrosconocimientos y aquello que nace de un impulso o de una concepción que es difícil de explicar. Basándonos en esta relación racional-intuitiva, sumada al hacer, podemos construir el pensamiento e identificar una serie de elementos y funciones que nos permitirá llegar a la solución proyectual más óptima.
Las funciones del pensamiento proyectual interactúan entre sí para poder intervenir en unasituación de manera adecuada. Es importante tener conciencia de la relevancia de estas funciones en el proceso de diseño, ya que las mismas definirán el resultado obtenido.
Existen un gran número de funciones a considerar a la hora de diseñar; sin embargo nos enfocaremos en las seis de ellas, estudiadas en la unidad temática nº 2, de la catedra.

DESARROLLO.
A) Herramientas y funciones delpensamiento proyectual
_Comprensión e interpretación
Es importante saber que dichas funciones no son la misma cosa.
La comprensión es la capacidad que tiene un individuo de poder relacionar los datos y los signos aportados por una situación de la realidad. A raíz de esto, se produce una interpretación que es cuando se da un significado a la situación, de acuerdo con nuestra preexistencia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento Proyectual
  • Pensamiento proyectual
  • Conceptualización Del Pensamiento Proyectual
  • pensamiento proyectual alvar aalto
  • resumen pensamiento proyectual
  • Proyectual
  • Proyectual
  • proyectual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS