Pensamiento - Razonamiento

Páginas: 18 (4332 palabras) Publicado: 11 de junio de 2013
El pensamiento y sus facetas

El pensamiento es una de las funciones mas complejas que lleva a cabo la mente, es una actividad mental que involucra la manipulación interna de información. Los elementos implicados en el pensamiento son objetos mentales, el pensamiento construye representaciones internas del mundo.
Dos tipos de pensamiento:
a) pensamiento asociativo de la mente, que Jamesdenomina “corriente de conciencia”. Consiste en fluir asistemáticamente de ideas (procesos de fantasía y sueño diurno). Ideas sin rumbo
b) Pensamiento propositivo, concatenación no azarosa de ideas que vienen a exhibir una dirección definida hacia un objeto específico (razonamiento e imaginación creadora). Ideas orientadas a un fin específico.

Los psicólogos del pensamiento se centraron en elsegundo tipo de pensamiento, que se puede clasificar en: a) pensamiento reproductivo: se aplica casi mecánicamente de conocimientos ya adquiridos a los fines de resolver un problema (ante un problema, el sujeto aplica directamente una rutina de conocimiento ya aprendidos: ej.: técnica estándar de cirugía para el paciente recién ingresado a la guardia). b) pensamiento productivo: generador denuevas estrategias de solución, y de nuevos conocimientos (generación de una hipótesis explicativa de porque un paciente desarrolla tal sintomatología)

Pensamiento en acción: razonamiento

Lógica: el razonamiento es un conjunto de proposiciones, es decir oraciones o enunciados lingüísticos, que por un lado afirman o niegas y por otro son verdaderos o falsos.
Las proposiciones están compuestas porpremisas y una conclusión que se deriva de las premisas.

Psicología: es un proceso cognitivo de alto nivel que además de intervenir en derivación de conclusiones tiene que involucrar: a) evaluar cursos de acciones alternativas en orden a resolver problemas, b) generar argumentos o contra-argumentos, para apoyar o refutar una postura, c) generar una hipótesis que explique o se adecue a unconjunto de datos, d) determinar las causas y consecuencias, o los pro y los contra de un hecho.
Dos tipos de razonamiento: 1) deductivo: su conclusión en necesaria, en el sentido de que si sus premisas son verdaderas, necesariamente la conclusión tiene que ser verdadera (todos los hombres son mortales, mauro es un hombre, mauro es mortal). Dos clases de razonamiento deductivo: a) validos (correctos):las conclusiones son efectivamente necesarias e irrefutables, b) inválidos (incorrectos): la conclusión puede ser falsa aunque sean ciertas las premisas 2) no-deductivo: la conclusión es de probabilidad, es decir, aun siendo absolutamente verdaderas las premisas, la conclusión puede ser falsa.

Razonamiento deductivo (criterio normativo: lógica formal)
Woosworth y Sells: hipótesis de laatmosfera (teoría no lógica)
Silogismos: tipo de razonamiento en el que cada una de las proposiciones afirma la existencia de algún tipo de relación entre dos categorías. Premisa 1, premisa 2 y conclusión.
Los silogismos tienen tipos: a) tipo A: universal afirmativa (todos), b) tipo E: universal negativa (ningún), c) tipo I: particular afirmativa (algunos…es), c) tipo O: particular negativo(algún…no)

Experimentos: presentaban a los sujetos silogismos abstractos (todos los x son z, todos los y son z). Los sujetos sacaban conclusiones erróneas como todos los x son y.
Hipótesis de la atmosfera: el modo en que se expresan las premisas generan en el sujeto una impresión subjetiva de afirmación o negación o de universalidad o particularidad. Las proposiciones de tipo A y E generan una atmosferade “todo-si” o “todo-no” y las de tipo I u O generan una atmosfera de “algunos-si” ”algunos-no”
Las respuestas de los sujetos están determinadas por lo llamado el principio de la cautela, en la cual los sujetos tienden a aceptar conclusiones débiles y precavidas, en lugar de conclusiones fuertes. De esta manera aceptarían mas conclusiones particulares que universales o conclusiones negativas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Razonamiento y Pensamiento
  • Pensamientos razonables
  • pensamientos razonables
  • Pensamiento y razonamiento
  • Cuadro Comparativo Del Pensamiento Y Razonamiento
  • pensamiento y razonamiento logico (problemario)
  • Pensamiento,Razonamiento, Conocimiento y Tipos
  • Pensamiento y Razonamiento Logico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS