Pensamiento reflexivo y crítico

Páginas: 36 (8959 palabras) Publicado: 31 de diciembre de 2010
25 años de experiencia con el modelo de
Pensamiento reflexivo, creativo y crítico
(PRiMERA PARTE)

Ángel R. Villarini Jusino, Ph. D.
Universidad de Puerto Rico
Organización para el Fomento del Desarrollo del Pensamiento

Resumen. Hace 25 años, como parte del proceso de reformaeducativa que tenía lugar en el Departamento de Educación de Puerto Rico, propusimos un modelo de pensamiento reflexivo, creativo y crítico, que facilitara el orientar el proceso de enseñanza aprendizaje al desarrollo intelectual de los estudiantes. En este artículo, primero de dos sobre el tema, analizamos las características esenciales del modelo, el contexto e intereses de su formulación y susfundamentos filosóficos. Un segundo artículo examinará la experiencia con las aplicación del modelo y sus logros y limitaciones teóricas y prácticas.

Categorías: destrezas de pensamiento, filosofía educativa, pensamiento crítico, pensamiento reflexivo, reforma educativa.

Summary. 25 years ago as part of the educational reform process taking place in the Department of Education of Puerto Rico, weproposed a model of reflective thinking, creative and critical thinking to guide and to facilitate that the teaching-learning process that could be oriented to students' intellectual development. This paper, the first of two, examines the essential characteristics of the model, the context and interests of its formulation and its philosophical foundations. A second paper will analyze theexperience with applying the model and its theoretical and practical achievements and shortcoming.

Categories: critical thinking, educational philosophy, educational reform, thinking skills.

En 1985 el Departamento de Educación de Puerto Rico inicio un profundo y abarcador proceso de reforma educativa en el marco de necesidades económicas y sociales del país y de la influencia de corrientesconstructivistas provenientes de los Estados Unidos. De igual modo se desarrollaron importantes procesos de reforma en la Universidad Interamericana de Puerto Rico, la más grande del sector privado, y la Universidad de Puerto Rico, la única universidad pública del país. Fui el principal asesor educativo de dichos procesos (Villarini, 1989, 2010). En nuestro trabajo insistíamos en que “no puede haberreforma educativa sin maestros reformados y reformistas” y, por lo tanto, no puede haber un aula constructivista sin maestros(as) constructivistas. De igual modo recalcábamos que la implantación del constructivismo en el aula por parte del maestro(a) requiere que éste(a) tenga un modelo del proceso de pensamiento que la persona lleva a cabo cuando se construye conocimiento de modo que tanto elmaestro(a), como el propio estudiante puedan analizar, evaluar y mejorar su proceso de construcción de conocimiento. De otro modo se puede confundir la mera actividad manipulativa, e decirel “hands on”, con el “minds on” a actividad pensante. Este modelo del pensamiento el maestro(a) tiene que hacerlo suyo en mente y corazón, es decir, comprenderlo y comprometerse a implantarlo en su práctica educativa.En los tres casos el núcleo del proceso de la reforma educativa fue la revisión del currículo y la formación de los docentes en términos de tres principios de integración. El documento base que sirvió para orientar dicho proceso en el Departamento de Educación, que me correspondió redactar, declaraba al respecto:

1. El primer principio para la integración curricular es que la educación seapertinente a las necesidades e intereses de los estudiantes, y lo será en la medida en que sea una continuación y una reconstrucción de su experiencia.
2. El segundo principio establece que la educación debe estar dirigida, sobre todo, al desarrollo intelectual del estudiante, de sus destrezas de pensamiento y el pensamiento crítico.
3. El tercer principio señala que hay que dar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento Critico Y Reflexivo Indispensable En La Escuela
  • Pensamiento crítico y reflexivo
  • Pensamiento critico reflexivo
  • Teorias del pensamiento critico y reflexivo
  • Pensamiento reflexico o critico
  • El pensamiento reflexivo
  • Pensamiento Reflexivo
  • Pensamiento reflexivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS