Pensamiento Reflexivo

Páginas: 2 (495 palabras) Publicado: 29 de junio de 2013
Queridas compañeras y estimado compañero de clase, por el momento nos toca interactuar en este el que será nuestro último foro de la primera asignatura que hemos llevado desde hace 5 semanas.
Laafirmación que se nos propone: “Utilizar el pensamiento crítico en el campo laboral, buscando actuar de manera ética, podría llevar a mostrarse negativo ante las situaciones, como si se quisiera buscarsiempre los fallos”.
Particularmente he tenido experiencias, algunas no tan gratas en las que precisamente he tenido la necesidad de aplicar un pensamiento crítico en la solución o resolución dealgún asunto de índole laboral y aquellas ocasiones fui criticado, más que de negativo, como opositor a las ideas e instrucciones que se nos planteaban.
En el artículo denominado “Dilemas Éticos de lasEmpresas Actuales” de Llano y Llano (1998), me llamó la atención lo siguiente: “El origen profundo de la actual perplejidad moral, que a todos nos afecta de un modo u otro, se halla en que no tenemosuna imagen del hombre que esté a la altura de la dignidad de la persona humana.”
En este sentido, cada empresa, gobierno o estructura organizacional, establece sus principios éticos generales, en lamayoría de los casos en el sector privado son plenamente comunicados al personal, no tanto en el sector público; pero al ponerlos en práctica en la vida cotidiana, el personal tiene que afrontarsituaciones diversas por el hecho de tener que aplicar el pensamiento crítico para el análisis de cualquier asunto laboral.
En un segundo ámbito se encuentran los criterios éticos en los que por medio delcriterio de proximidad se formula la obligación de promover el bien y a evitar el mal de los más próximos, así como el criterio operativo por medio del cual, según lo describen los autores arribacitados, como el hecho de que la colaboración es más eficaz que la competencia.
Este último criterio me pareció muy asertivo desde la óptica de identificar la diferencia entre ganar algo y el ganarle...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento Reflexivo
  • Pensamiento reflexivo
  • PENSAMIENTO REFLEXIVO
  • Pensamiento reflexivo
  • Pensamiento reflexivo
  • pensamiento reflexivo
  • pensamiento reflexivo
  • Qué Es Pensamiento Reflexivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS