pensamiento rigurosos

Páginas: 5 (1135 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2014
ENSAYO
Introducción

Sobre la actitud del hombre de ciencia:

Estas reflexiones pretenden plantear un problema específico del quehacer intelectual y científico. La correcta solución de este problema es el trabajo intelectual. Deben los enseñantes y los enseñados buscar conjuntamente la verdad a través de los saberes estrictos.

El tema de los hábitos del pensamiento gira alrededor delproblema de la actitud del hombre de ciencia que es el investigador científico y quien se vincula en forma estable con la vida universitaria y académica. Trataremos sobre la crisis actual del pensamiento.

Crisis del pensamiento y capacidad propia de juicio:

Sciacca describe el fenómeno del “obscurecimiento de la inteligencia” en la época actual.
Karl Mannheim señala la creciente “pérdida decapacidad de juicio propio” del hombre medio. Diagnostican una crisis de la cultura occidental, una crisis de la inteligencia.

La sociedad moderna conduce a los hombres a conductas cada vez más irracionales.
El problema radica en que la sociedad moderna “favorece por fuerza solo la racionalidad funcional”.

Traspasan la responsabilidad del juicio propio a individuos que dirigen laracionalización de la sociedad.

Lo que se pretende rescatar es la categoría “capacidad de juicio propio”. Es solo a través de la educación que se puede poner un dique a este proceso de deterioro. Su objeto último es el orden natural de las cosas.

Mannheim nos menciona que en la universidad se dan 3 tendencias comprobables: primero, la pérdida creciente del sentido de los saberes estrictos; segundo, lapérdida de la necesaria subalternación de las ciencias y por último, la creciente pérdida del fin propio que legitimó en su momento el surgimiento de las universidades en el medioevo.

Los hábitos:

Tiene sus orígenes en el medioevo. El deterioro del hábito de a debido a la costumbre, lo automático, el individuo no tiene libertad.

Los hábitos son un peso esencial en la educación y laexperiencia cotidiana nos dice que los buenos hábitos facilitan enormemente el desenvolvimiento de la existencia humana.

Aristóteles nos dice que la mente humana puede perfeccionarse de dos maneras:
1.-Por el conocimiento del objeto, por la adquisición de la ciencia.
2.-Por el conocimiento del método adecuado al estudio del objeto.

Por el segundo punto se tiene la posibilidad de ampliarindefinidamente los conocimientos, que son los hábitos del pensamiento riguroso.
El hábito es propiamente una forma caracterizada por su permanencia y difícilmente removible. Santo tomas señala que los hábitos son necesarios para lograr 3 características en el obrar: la firmeza, la prontitud y la deleitación.

La ciencia es un producto del hombre, de hacer u operar.

El poseer los hábitos intelectualesno implica generar nuevos conocimientos o el buen uso del conocimiento.

Desarrollo

Los hábitos científicos o del pensamiento:
Es encarar los problemas o interrogantes que se le presentan al entendimiento, que tiene como fin la solución de dichos problemas.

El hábito de pensar rigurosamente se adquiere o se afianza en la medida en que se ejercitan ciertos procedimientos u operaciones delentendimiento que son: la definición, la distinción, la relación, la causalidad, la sistematización, la crítica y la síntesis.

a) El hábito de la definición:

Definir es decir lo que la cosa es; es tener en claro el significado y sentido de un término cuando se lo utiliza dentro de un contexto, dentro de un juicio. Los errores surgen de una mala o deficiente comprensión del término. Adquirirel habito de la definición supone entrenarse y entrenar al alumno.

No basta con enunciar teóricamente los principios y reglas, deben ejercitarse en los casos concretos a medida que se van analizando los problemas.

Definir consiste en la operación lógica que va poniendo fin, evitando lo ilimitado.

b) El hábito de la distinción:

Nadie, dice Taulero, ha entendido mejor la distinción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Habitos del pensamiento riguroso
  • Los habitos del pensamiento riguroso
  • Los habitos del pensamiento riguroso
  • resumen habitos del pensamiento riguroso
  • Los habitos del pensamiento riguroso
  • Habitos Del Pensamiento Riguroso
  • Los habitos del pensamiento riguroso
  • Habitos Del Pensamiento Riguroso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS