Pensamiento según Piaget

Páginas: 21 (5231 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2014
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO




TIPOS DE PENSAMIENTO, SU DESARROLLO, Y EL PENSAMIENTO EN LOS NIÑOS SEGÚN PIAGET

Cruz Rendón Alejandra

FES IZTACALA

























VIDA Y OBRA.


Jean Piaget fue un célebre científico suizo, nacido en Suiza el 9 de Agosto de 1896  que trabajó durante muchos años en Francia. Doctorado en Filosofía yPsicología, Aunque su influencia en el continente europeo fue muy grande, en el mundo psicológico anglosajón su repercusión no apareció hasta fines de la década de 1950, debido en parte a su insistencia en explorar el mundo interior infantil, lo cual chocaba con el conductismo de aquella época.

Piaget afirmaba que el pensamiento de los niños es de características muy diferentes del de losadultos. Para explorar los procesos de pensamiento (especialmente la atención y la inteligencia) de los niños, Piaget recurrió al método fenomenológico. Este método es por naturaleza subjetiva y demanda de una interpretación por parte del investigador. La exploración del desarrollo cognitivo era para Piaget el camino más provechoso para efectuar aportaciones a la epistemología. Entre sus muchos escritosdestacan: El pensamiento y lenguaje del niño (1926), Juicio y razonamiento en el niño (1928), El nacimiento de la inteligencia en el niño (1954), Seis estudios de psicología (1964) y Psicología y pedagogía (1970). 

Entre lo más sustancial de las observaciones e investigaciones de Piaget se cuentan los cuatro estadios sucesivos, en el desarrollo de la inteligencia, que formuló. El primero oestadio de la inteligencia sensorio motriz/práctica se extiende desde la etapa lactante hasta los dos años del niño y preexiste al desarrollo del lenguaje y el pensamiento. En este momento se producen las regulaciones afectivas elementales y las primeras fijaciones exteriores de la afectividad.
El segundo estadio, preoperatorio, es el de la inteligencia intuitiva y se produce entre los dos y lossiete años; aquí nace justamente el pensamiento pre operatorio, es decir, el niño representa los movimientos sin ejecutarlos; prima el juego simbólico y el egocentrismo y a partir de los cuatro años surge el pensamiento intuitivo.
En el tercer estadio, que se extiende de los siete a los doce años, denominado de las operaciones intelectuales concretas, aparecerán los primeros sentimientos morales ysociales y la lógica.


Y el cuarto estadio, llamado de las operaciones formales, va de los doce años en adelante, será donde se forma la personalidad del individuo, más la inserción afectiva e intelectual en la comunidad adulta.
Jean Piaget falleció el 16 de septiembre de 1980 en Ginebra. 
Jean Piaget es el principal exponente del enfoque del “desarrollo cognitivo”. Se interesa por los cambioscualitativos que tienen lugar en la formación mental de la persona, desde el nacimiento hasta la madurez. Mantiene, en primer lugar, que el organismo humano, al igual que los otros entes biológicos, tiene una organización interna característica; en segundo término, que esta organización interna es responsable del modo único de funcionamiento del organismo, el cual es “invariante”; en tercerlugar sostiene que, por medio de las funciones invariantes, el organismo adapta sus estructuras cognitivas. Antes de Piaget, los estudios realizados por diferentes psicólogos, filósofos, paidólogos y biólogos se enfocaron en la comprensión de lo que caracteriza el juicio y razonamiento del niño, a partir de conocer cómo piensa y cómo habla. (Claparède, 1975). Aunque tales estudios no pudieronresponder cómo el niño va sustituyendo esta incoherencia por una lógica de pensamiento como la del adulto.
“El pensamiento del niño es como una red de hilos tenues, enredados y que a cada momento podemos romper si tratamos de ponerlo en orden” (Cramaussel, cit. en Piaget, 1975, p.10), Claparède afirma que el error en estos casos es tomar como punto de referencia, en el estudio de pensamiento del niño,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pensamiento logico segun piaget
  • Pensamiento y Lenguaje Segun Piaget y Vygostky
  • El pensamiento y la inteligencia formal según piaget
  • Segun Piaget, ¿donde se origina el pensamiento y porqué?
  • Pensamiento Segun Piaget
  • Cuales son los estadios de desarrollo de pensamiento segun piaget
  • Estadios segun j. piaget
  • Teoria Cognitiva Segun Piaget

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS