Pensamiento Sistematico

Páginas: 3 (724 palabras) Publicado: 28 de julio de 2011
PENSAMIENTO SISTÉMICO.
Dr Horacio Krell,
Transcribo este interesante artículo, es parte del fundamento que necesitamos para realizar cambios. Somos lo que creemos que somos. Y la rutina hace quelleguemos a establecer hábitos que rigen y orientan todos los actos que realizamos, Ana Gil.
El pensamiento sistémico integra el pensamiento creativo, el estratégico y el control para lograrque  los proyectos se lleven a la práctica.                                                                                          
La mediocridad se convierte a menudo en  pensamiento sistémico negativo:"Un maestro llevó a su discípulo a una granja muy pobre. Allí toda una familia vivía de lo que obtenía de su única vaca. Un día el maestro mató a la vaca ante el estupor de su alumno. El año siguienteambos volvieron para completar la lección, ahora los pobres eran prósperos comerciantes".
Método científico o método holístico. El método científico no se aplica fácilmente a los  problemas humanosy  biológicos. Su visión causal y mecanicista  no concuerda con los principios que rigen a los sistemas vivos. El método holístico, de holos = entero, por afinidad con el pensamiento sistémico,considera las intenciones, el contexto y  una época.
Preparados para ver sólo las partes, no percibimos los patrones ocultos en el todo, que nos afectan sin que nos demos cuenta, paralizando nuestrosesfuerzos y haciendo fracasar las soluciones. Los patrones se repiten, como una ley que gobierna a  los sistemas y que el pensamiento sistémico se encarga de descubrir.
Pensamiento sistémico o pensamientonatural. Los problemas de hoy vienen de pseudo soluciones del ayer. Una solución basada en el pensamiento sistémico es difícil de implementar. El pensamiento natural aunque equivocado es más simple,ataca el síntoma pero no la enfermedad. Los sistemas – como la burocracia- se estabilizan y luego resisten al cambio. Los sistemas nacen, despegan, se mantienen o mueren. La rutina es peligrosa,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El pensamiento sistematico
  • pensamiento sistematico
  • Pensamiento sistematico
  • Pensamiento sistematico
  • Que Es Pensamiento Sistematico
  • Introducción Al Pensamiento Sistematico
  • Pensamiento sistematico kant
  • Pensamiento Sistemático, Crítico Y Creativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS