Pensamiento sistemico y reduccionista

Páginas: 3 (641 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2011
PENSAMIENTO SISTEMICO

Es la forma como el ser humano percibe el entorno en el que se encuentra con el fin de identificar los sistemas que se encuentre en él y de esta forma comprender elfuncionamiento de los mismos con el fin de beneficiarse de él o modificarlo para lograr un objetivo.
Debemos recordar que un sistema son una gran cantidad de componentes que cooperan entre si y que tienencomo objetivo combinar o comparar entradas con el fin de producir las salidas que se necesiten.
El primer hombre que hablo sobre la teoría general de sistemas y el pensamiento sistémico fue Ludwig vonBertalanffy en el año de 1937.pero bien no fue el único que hablo sobre este tipo de pensamiento ya que se llevaron a cobo grandes avances en áreas como la psiquiatría con Kurt Goldstein, fisiologíacon Walter Cannon. Sobre este tema también se dieron desarrollos en las comunicaciones que condujeron a ciencias como la cibernética.
Esta teoría desemboca en características básicas, una de estas esque pueden existir sistemas dentro de otros sistemas, como por ejemplo dentro del sistema empresa existen otros subsistemas tales como el sistema de trabajadores, el de directivos, el de seguridad,etc. Otra de las características es que un sistema debe ser abierto, es decir que un sistema siempre estará recibiendo información de otros sistemas ya sean mayores o menores con el fin de mantener unproceso de intercambio y así lograr cumplir con el objetivo para el que fueron diseñados, continuando con el ejemplo anterior, dentro de una empresa todas sus partes (sistemas) deben estar en contactopara que la empresa como tal funcione bien, de no ser así se presentarían graves fallas dentro del sistema principal que es la empresa lo cual podría llevarla a la quiebra.
Dentro de un sistema sedeben tener en cuenta los límites del mismo puesto que es de suma importancia saber hasta dónde llega el sistema, esto nos permite determinar que se encuentra dentro o fuera del mismo. A su vez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento lateral y pensamiento sistemico
  • Pensamiento sistémico
  • Pensamiento sistemico
  • pensamiento sistemico
  • Pensamiento Sistemico
  • pensamiento de sistemas
  • Pensamiento De Sistemas
  • Pensamiento Sistemico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS