Pensamiento sistemico

Páginas: 16 (3855 palabras) Publicado: 5 de julio de 2010
| | |

PENSAMIENTO SISTÉMICO

CONCEPTOS DEL PENSAMIENTO SISTÉMICO

Pensamiento sistémico
El pensamiento sistémico es la actitud del ser humano, que se basa en la percepción del mundo real en términos de totalidades para su análisis, comprensión y accionar, adiferencia del planteamiento del método científico, que sólo percibe partes de éste y de manera inconexa.

Analogía y su aplicación en la modelación de sistemas
Un modelo es una representación de un objeto, sistema o idea, de forma diferente al de la entidad misma. El propósito de los modelos es ayudarnos a explicar, entender o mejorar un sistema. Un modelo de un objeto puede ser una réplicaexacta de éste o una abstracción de las propiedades dominantes del objeto.

Análisis y síntesis de Sistema
El Análisis de Sistemas, está directamente relacionado con la Teoría de Sistemas la cual fue expuesta por Ludwing von Bertalanffy, considerado como uno de los precursores del movimiento de sistemas, es él quien a partir de la necesidad de ver al organismo viviente como un sistema organizado,y en el intento de lograr una metodología integradora para el tratamiento de problemas científicos, se dio a la búsqueda de las leyes que regían su comportamiento, concibe así, la idea de la Teoría General de Sistemas como una doctrina interdisciplinaria que elabora principios y modelos aplicables a sistemas en general y que determina las correspondencias o isomorfismos existentes entre sistemasde diferente naturaleza.

Elementos de un sistema como caja negra:
Se utiliza el concepto de caja negra en dos circunstancias.
▪ Cuando el sistema es impenetrable o inaccesible, por alguna razón.
▪ Cuando el sistema es excesivamente complejo, de difícil explicación o detalle.
El concepto de caja negra se refiere a un sistema cuyo interior no puede ser descubierto, cuyos elementosinternos son desconocidos y que sólo puede conocerse “por fuera”, a través de manipulaciones externas o de observación externa.
En la ingeniería electrónica, el proceso de caja negra es utilizado cuando se manipula una caja herméticamente cerrada, con terminales de entrada (donde se aplican tensiones o cualquier otra perturbación) y terminales de salida (donde se observa el resultado causado por laperturbación).
El concepto de caja negra es totalmente interdisciplinario y presenta importantes connotaciones en la psicología, en la biología, en la electrónica, etc. En la psicología del comportamiento, el concepto de caja negra se relaciona con los “estímulos” y “respuestas” del organismo, sin considerar los contenidos del proceso mental.
Característica y parámetros de los sistemas
Elsistema se caracteriza por ciertos parámetros. Parámetros son constantes arbitrarias que caracterizan, por sus propiedades, el valor y la descripción dimensional de un sistema específico o de un componente del sistema.
Los parámetros de los sistemas son:
▪ Entrada o insumo o impulso (input): es la fuerza de arranque del sistema, que provee el material o la energía para la operación del sistema.▪ Salida o producto o resultado (output): es la finalidad para la cual se reunieron elementos y relaciones del sistema. Los resultados de un proceso son las salidas, las cuales deben ser coherentes con el objetivo del sistema. Los resultados de los sistemas son finales, mientras que los resultados de los subsistemas con intermedios.
▪ Procesamiento o procesador o transformador(throughput): es el fenómeno que produce cambios, es el mecanismo de conversión de las entradas en salidas o resultados. Generalmente es representado como la caja negra, en la que entran los insumos y salen cosas diferentes, que son los productos.
▪ Retroacción o retroalimentación o retroinformación (feedback): es la función de retorno del sistema que tiende a comparar la salida con un criterio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento Sistemico y Pensamiento Reduccionista
  • Pensamiento sistémico
  • Pensamiento sistemico
  • pensamiento sistemico
  • Pensamiento Sistemico
  • pensamiento de sistemas
  • Pensamiento De Sistemas
  • Pensamiento Sistemico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS