Pensamiento Sistemico

Páginas: 4 (952 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
Ludwig von Bardelanffy postuló la Teoría General de los Sistemas, en la cual exponía la explicación de todas las ciencias sociales a través de la biología. Le llamó sistema a un objeto compuestocuyos componentes se relacionan entre sí y con el entorno que los rodea.
Para entender más en profundidad los conceptos de la teoría, los mismos se explican a continuación junto con un ejemplo apartir del análisis de dos películas: Toy Story y Vecinos Invasores.
Como se dijo, todo sistema interactúa con un ambiente, esto quiere decir, todo lo que no es sistema. Por lo tanto, si en Toy Storylos muñecos habitualmente se desenvuelven en el cuatro de Andy; el ambiente será todo aquello que no sea el cuarto de Andy. Asimismo, en vecinos invasores el ambiente será el barrio residencial ya quelos animales vivían en el bosque. La interacción con el mismo, se puede dar para cumplir un objetivo concreto, llamado teleología. En el caso de Toy Story es encontrar y traer de vuelta a casa a Woody;mientras que en Vecinos invasores es recolectar cierta cantidad de comida.
En lo que se diferencian estas dos películas, es en el camino que recorren hacia el objetivo o fin. Por un lado, en ToyStory, se presenta el concepto de equifinalidad ya que de distintas situaciones iniciales buscan llegar al objetivo concreto. Primero quieren ubicar a Woody en la juguetería del pollo; luego lo buscanen la casa del dueño del lugar; más adelante van al aeropuerto y finalmente en las cintas de equipaje logran juntarse para volver a casa. Son todas situaciones en distintos ambientes pero al finallogran su cometido. Por el contrario, en Vecinos invasores, el concepto que aparece es el de multifinalidad. Tanto los animales como el mapuche querían juntar comida y unificaron sus esfuerzos pararecolectarlas. El “camino” recorrido fue el mismo ya que iban robando por las casas pero el destino de su comida tenía dos fines distintos. Los animales la querían para abastecerse y comer de forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento Sistemico y Pensamiento Reduccionista
  • Pensamiento sistémico
  • Pensamiento sistemico
  • pensamiento sistemico
  • Pensamiento Sistemico
  • pensamiento de sistemas
  • Pensamiento De Sistemas
  • Pensamiento Sistemico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS