Pensamiento Sistemático

Páginas: 8 (1838 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2012
INGENIERIA INDUSTRIAL
HERRAMIENTAS INTELECTUALES

ENSAYO
LA QUINTA DISCIPLINA EN LA PRÁCTICA.

INTRODUCCION

Yo a veces me pregunto si existe una manera en la que pueda resolver problemas complejos mediante un sistema que me ayude, pero no solo para encontrar una posible solución, sino que también, me explique cómo es que puedo involucrar a los demás y me diga los beneficios que conllevaescuchar ideas de otras personas. El pensamiento sistemático es una herramienta que precisamente permite esto, me ayudara a mí y a quien lo lea, a comprender con facilidad métodos para una resolución factible ante cualquier problema que se presente. Logré darme cuenta que todo problema se puede resolver recibiendo ideas de alguien más, es decir diferentes puntos de vista de la situación en que meencuentre. Será más sencillo resolver un problema si se cuenta con la ayuda y herramientas correspondientes que el pensamiento sistemático nos brinda.

DESARROLLO

La obra de Peter Senge “la quinta disciplina en práctica”, nos habla sobre el pensamiento sistemático, el cual podemos adquirir por medio de nuestras experiencias, intuyendo lo que puede ocurrir. Así como el autor nos da elejemplo de un niño de campo; cuando se ve que se aproxima una tormenta, el ya sabe como cerrar la compuerta del pozo de agua, porque sabe que sino lo hace, tendrá que enfrentarse a las consecuencias como traer agua en cubetas desde un lugar lejano, o hervir el agua. Aunque el pensamiento sistemático es una herramienta poderosa de intuición, también debemos considerarla más como un método de lenguaje queabarca herramientas y principios, todos estos estan dirigidos a la relación interna que tengamos con el entorno. Para comprenderlo un poco mejor, la palabra “sistema”, es la aglomeración de elementos que a la larga, cada uno de estos elementos influyen sobre los demás, teniendo en cuenta que los orígenes de la palabra sistema, es del griego sunistánai, que significa causar una unión. Para esto sepueden citar varios ejemplos, como la sociedad en la que vivimos, sin duda alguna es un claro ejemplo de sistema, ya que lo que yo haga, influye en la vida de otras personas. La estructura sistemática, recibe un significado diferente al que normalmente se le da en otras áreas o temas, pero cuando se habla de pensamiento sistemático, son los cambios que se dan entre relaciones claves de uncomponente. La palabra estructura significa construir, pero la estructura de un sistema no se construye con la intención de, sino que se van construyendo consiente o inconscientemente por las personas a lo largo del tiempo. En lo que nos puede ayudar el pensamiento sistemático, es en evaluar las consecuencias de nuestros actos, y para esto no propone dividir un problema en otros más pequeños, sino quesugiere atacarlo de manera unida en su totalidad. A que me refiero con esto, básicamente, quiero llegar al punto de que no se puede tratar de manera individual el pensamiento sistemático, ya que como ya dije, formamos parte de una unión donde lo que haga o deje de hacer, afectara la acción que alguien más está haciendo. Porque siempre se necesitara ver un problema desde la perspectiva de otrapersona.
En ocasiones, la propuesta de soluciones, siempre tendrán sus demoras, esto es que no siempre se podrá obtener lo que se esperaba como resultado, ni mucho menos en el tiempo deseado. Por ejemplo, contratar a nuevo personal, puede ser que no piensen de la manera que se les solicita, y tampoco será fácil hacer que actúen como se requiere, por lo tanto tienes que invertir tiempo para podercapacitar al personal. Quizá se presenten situaciones cuya solucione tiene una salida fácil, pero que para esto, tenemos que alterar el sistema, es decir, hacer cosas que no estan permitidas, ya que existen normas y leyes que lo prohíben, por eso la mejor solución a cualquier problema, es cambiar la idea o mentalidad de las personas. Es mejor tratar de cambiar la manera de pensar y de actuar de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El pensamiento sistematico
  • pensamiento sistematico
  • Pensamiento sistematico
  • Pensamiento sistematico
  • Que Es Pensamiento Sistematico
  • Pensamiento Sistematico
  • Introducción Al Pensamiento Sistematico
  • Pensamiento sistematico kant

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS