Pensamiento social cristiano

Páginas: 7 (1585 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013








Ingeniería mecánica
Pensamiento Social Cristiano







Jorge Fernández Vázquez



En este trabajo voy a tratar sobre el tercer capítulo, titulado Fraternidad, desarrollo económico y sociedad civil. Una pequeña síntesis sobre los temas más importantes que trata este capítulo es sobre la globalización, la gran diferencia existe entre los países desarrollados y lossubdesarrollados y sobre las empresas que trabajan sin ánimo de lucro.
34. En este punto se habla sobre que la economía forma parte de los ámbitos en los que aparecen los aspectos perniciosos del pecado, que en ocasiones ha llevado al hombre a abusar de los instrumentos económicos. “El hombre no puede ignorar que posee una naturaleza herida, inclinada al mal (mysterium iniquitatis), porque en sudefecto le conducirá a errar gravemente en el dominio de la Educación, la Política, la Acción Social -en la que se incluye la Economía- y las costumbres” (cfr. Catecismo de la Iglesia Católica n. 407).
El ser humano está hecho para el Don, que es recibido por todos, la caridad en la verdad unifica a los hombres de tal forma que no existan barreras ni confines, la comunión fraterna nace de lapalabra Dios-Amor; el don no excluye a la justicia ni se yuxtapone y también se hace referencia a que el desarrollo económico, social y político necesita dar espacio a la gratuidad.
De forma que se le hace al hombre pensar de forma ética en el aspecto tanto económico, como político y social para llegar a la fraternidad.
35. Se habla sobre la justicia conmutativa, la cual es la relación entre dar yrecibir, pero sin quitar importancia a la justicia distributiva y la justicia social. El texto nos dice que sin formas internas de solidaridad y confianza recíproca, el mercado no puede cumplir su propia función, un ejemplo está en la encíclica Centesimus Annus (1991), en la que se ve el capitalismo con un punto de vista positivo y se describe como “economía libre”, pero ya advertía Juan Pablo II quesi no estaba encuadrado en un contexto jurídico cuyo centro fuese ético y religioso, el resultado sería negativo.
También se advierte de que hay que sacar fuerzas morales para conseguir promover la emancipación para parar el desarrollo, como aparecía en Sollicitudo Rei Socialis (1987), en donde se especifica que los bienes de este mundo están destinados para todos.
36. La actividad económicadebe centrarse en conseguir el bien común y la comunidad política tiene responsabilidad para que esto ocurra. Benedicto XVI opina que el mercado no puede decirse que sea bueno o malo por su propia naturaleza, sino que depende de la ideología de quien lo esté llevando a cabo, que si tiene sólo referencias egoístas se volvería malo, Benedicto XVI achaca esto a la razón oscurecida del hombre y de cómoalgo que es bueno puede llegar a convertirse en malo.
La Iglesia sostiene que se pueden vivir relaciones humanas, de amistad y sociabilidad, de solidaridad y de reciprocidad también dentro de la actividad económica y no solamente fuera o “después” de ella, por la razón de que el sector económico no es éticamente neutro y porque es una actividad humana, una actividad del hombre.
Otro aspectosobre el que se habla es que debe existir en la actividad económica ordinaria el principio de gratuidad y la lógica del don, como expresiones de gratuidad.
37. La doctrina social de la Iglesia siempre afirmó que la justicia afecta a todas las fases de la actividad económica, todas tienen implicaciones morales, por lo que toda decisión económica tiene consecuencias de carácter moral.
Otra cosa sobrela que se habla es que tal vez antes se podía confiar en producir riqueza y que la clase política la distribuyese, pero que hoy en día se hace mucho más difícil debido a la globalización.
También se dice que es necesario que existan en el mercado actividades económicas que ejerzan su oficio por principios distintos al mero beneficio, sin por eso renunciar a ganar dinero. Un ejemplo de esto es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento Social Cristiano
  • pensamiento social cristiano
  • Pensamiento social cristiano
  • Pensamiento Social Cristiano
  • Pensamiento social cristiano
  • Pensamiento social cristiano
  • Pensamiento Cristiano
  • El pensamiento cristiano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS