Pensamiento social de Juan Montalvo

Páginas: 6 (1353 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
El expresidente del Ecuador, Dr. Alfredo Baquerizo, en un conocido decreto, declaró al eminente escritor Juan Montalvo como uno de los educadores del pueblo ecuatoriano. Este reconocimiento ha sido consagrado por el país en su realidad. Es educador por cuanto sus esfuerzos van dedicados a reformar la sociedad, esa comunidad en que nació, y que era atrasada en su desarrollo, aislada de los vientosde la civilización mundial, llena de violencia anárquica, en cuanto unas clases querían reformarla y otras clases y castas mantenerla en el retraso.

Abelardo Moncayo, destacado ideólogo ecuatoriano, escribió que Juan Montalvo, fue el Civilizador del pueblo ecuatoriano, puesto que en las páginas que éste escribió trajo al Ecuador un caudal intelectual que nos saco del aislamiento y el atraso.Montalvo nos había dicho que "la Civilización Moderna valía más que Roma". En este sentido él mismo se autocalificó de El Cosmopolita y escribió íntegramente un periódico que ha sido recogido en dos sendos volúmenes, diciéndonos con ese calificativo que nada le era extraño.

El resultado fue que Montalvo le enseñó al pueblo ecuatoriano a pensar en vario; grande y alto. Esto lo ha constituido enun singular luchador para Ecuador y América. Y en un insigne combatiente por la Libertad individual, social y nacional; la Independencia Nacional y Americana; el progreso social y nacional e hispanoamericano. Actuando siempre en grande y alta forma, como luchador insigne, político eminente y "prosista a veces sublime", según José Martí, el Maestro y Libertador cubano.

Montalvo como prosistahisponoamericano fue tan eminente como Rafael María Baralt, Andrés Bello y José Martí. Como gramático o conocedor del idioma lo fue tanto como Andrés Bello y Rufino José Cuervo. Esta alta calidad del pensamiento nacional por todos los niveles y en toda la extensión del país, utilizando todos los medios, como la prosa, la poesía, el discurso; en periódicos, volantes, folletos y libros; utilizando sobretodo el artículo, el ensayo, el tratado y aún el "pastiche". Todo esto fue alta expresión de ciencia y política; de arte, cultura y sobre todo literatura, que brilló sobre el Ecuador y lo alumbró, ilustró y lo elevó.

Toda la vastedad de su erudición, el brillo de su literatura y de su pensamiento; lo puso al servicio del progreso social del país. : y para hacer efectiva, práctica esa lucha, séconcentró en la acción política. Todo tiene en Montalvo una intención moral, de reforma de costumbres, de regeneración nacional; de moral o buenas costumbres políticas. De allí

la profundidad de su tarea que supera las aparentes contradicciones.

Cuando cambian para malas personas, las castas, las clases, los partidos, Montalvo también cambia y los ataca. Cuando han hecho bien por la Patria,la América o la Humanidad; Montalvo en ese caso concreto los alaba. Si han actuado mal. aunque haya sido su amigo lo ataca. Esa es su moral, su conducta. Por eso escribió muchas páginas de censura a García Moreno y algunas en su elogio, y de las más brillantes. A veces lo uno y lo otro junto en la misma página, En cambio tiene páginas duras contra el General José María Urbina, su paisano, suamigo protector y coideario, cuando éste, pasados los años, sostuvo la tiranía y la corrupción del régimen despótico de Veintimilla.

II

Montalvo mientras conoce al Ecuador, América y el Mundo, más quiere a su Patria; sus hombres, culturas y tradiciones; a su materialidad y su espiritualidad. Se gloría de lo bueno de su Patria y lucha en su defensa; sufre por sus atrasos y sus tragedias. ansía suprogreso y libertad. y aún en los casos en que la realidad ecuatoriana es negativa, él sabe encontrar la causa y al culpable: el encomendero y esclavista español, el clero reaccionario y extranjero; el terrateniente y caudillo feudales y opresores. La idea fundamental y más profunda de Montalvo es la unidad nacional: progreso, cultura, libertad comO base para lograr esa unidad. La Nación en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento Juan Montalvo
  • Informe de Sociales Juan Montalvo
  • PENSAMIENTO POLÍTICO LIBERAL DE JUAN MONTALVO
  • Aportes de Juan Montalvo Al pensamiento Liberal
  • Oratoria sobre el pensamiento de Juan Montalvo
  • pensamientos de Juan Montalvo
  • Pensamiento Pedagogico De Juan Montalvo
  • Juan Montalvo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS