Pensamiento social de la iglesia

Páginas: 98 (24328 palabras) Publicado: 20 de diciembre de 2011
CAPITULO 1

APROXIMACIÓN AL PENSAMIENTO SOCIAL DE LA IGLESIA

Objetivo: Al finalizar la unidad el estudiante tendrá una visión global del sentido de la Doctrina Social de la Iglesia y de su desarrollo en América Latina.

Introducción
Un primer acercamiento al Pensamiento Social de la Iglesia (PSI) nos invita a considerar de forma panorámica la trayectoria de crecimiento ydesarrollo del encuentro permanente de la Iglesia con las realidades sociales a lo largo de la historia y de forma más explícita en estos últimos tiempos. Partimos justamente con el concepto de PSI para precisar de qué estamos hablando, tomando en cuenta que la Iglesia pone al centro a la persona y hace una opción preferencial por los pobres. En este asomarnos al PSI consideraremos algunos principiosfundamentales para entender la dinámica interna del estudio social y sus dimensiones de aproximación. La historia es la testigo de los acontecimientos de los avances dialécticos que se dan en las relaciones humanas a nivel social. Concluiremos el capítulo presentando la tarea de la Iglesia de presentar las tomas de conciencia del camino social en criterios y orientaciones, pues, al ser la Iglesiauna organización humana, necesita caminar todos juntos hacia objetivos comunes.
Sumario

1.1. Naturaleza del PSI.
1.2. Principios fundamentales del PSI
1.3. Breve historia
1.4. Pensamiento Social en América Latina.

DESARROLLO
1.1. Naturaleza del PSI.
La justicia social sólo puede obtenerse respetando la dignidad trascendente del hombre. Pero éste no es el único ni el principalmotivo. Lo que está en juego es la dignidad de la persona humana, cuya defensa y promoción nos han sido confiadas por el Creador, y de las que son rigurosas y responsablemente deudores los hombres y mujeres en cada coyuntura de la historia. (Sollicitudo Rei Socialis, n. 47)

La Iglesia católica fue fundada como tal por Jesucristo para que, en el transcurso de los siglos, los hombresencontraran salvación, en la búsqueda de una vida más excelente; nada, pues, tiene de extraño que la Iglesia católica, siguiendo el ejemplo y cumpliendo el mandato de Cristo, haya mantenido constantemente en alto la antorcha de la caridad durante dos milenios. La enseñanza social de la Iglesia se origina del encuentro del mensaje evangélico y de sus exigencias éticas con los problemas que surgen en lavida de la sociedad. Las cuestiones que de este modo se ponen en evidencia llegan a ser materia para la reflexión moral que madura en la Iglesia a través de la búsqueda científica e incluso a través de las experiencias de la comunidad cristiana, que debe confrontarse todos los días con diversas situaciones de miseria y, sobre todo, con los problemas determinados por la aparición y desarrollo delfenómeno de la industrialización y de los sistemas socio-económicos relativos.

Nos dice la Gaudium et Spes que la Iglesia “nacida del amor del Padre Eterno, fundada en el tiempo por Cristo Redentor, reunida en el Espíritu Santo, tiene una finalidad escatológica y de salvación, que sólo en el mundo futuro podrá alcanzar plenamente. Está presente ya aquí en la tierra, formada por hombres, esdecir, por miembros de la ciudad terrena que tienen la vocación de formar en la propia historia del género humano la familia de los hijos de Dios, que ha de ir aumentando sin cesar hasta la venida del Señor. Unida ciertamente por razones de los bienes eternos y enriquecida por ellos, esta familia ha sido "constituida y organizada por Cristo como sociedad en este mundo" (cf. Efe 1, 3; 5, 6, 13-14, 23).De esta forma, la Iglesia avanza, juntamente con toda la humanidad, experimenta la suerte terrena del mundo, y su razón de ser es actuar como fermento y como alma de la sociedad, que debe renovarse en Cristo y transformarse en familia de Dios. (Gaudium et Spes, n. 40)
Por tanto, la Doctrina Social «aplica la luz de los principios evangélicos a la realidad en cambio de las comunidades humanas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pensamiento social de la iglesia
  • Pensamiento Social De La Iglesia
  • pensamiento social de la iglesia
  • pensamiento social de la iglesia
  • Pensamiento Social de la Iglesia Unidad 3
  • Pensamiento personal sobre la doctrina social de la iglesia
  • Cuestionario pensamiento social de la iglesia
  • Cuestionario pensamiento social de la iglesia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS