pensamiento social de simon bolivar

Páginas: 18 (4495 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2013
Pensamiento de Simón Bolívar como reformador social
Bolívar recibió una formación liberal basada en el estudio de los libres pensadores y de las instituciones políticas de la época, el Libertador fue un hombre poseedor de una gran sensibilidad social gracias a su educación.
Durante su vida política dictó decretos manifiestos a favor de la clase desposeídas y en apoyo de la justicia social;decreto para defender y proteger a las personas de bajos recursos y lucho paraqué todos lo miembros de la sociedad fueran considerados como ciudadanos de la República. En algunas oportunidades Bolívar dicto decretos a favor de los indígenas y lucho para que obtuvieran legalmente las tierras que trabajaban. El libertador también defendió el derecho a la propiedad. Sostenía que la legitimidad de lapropiedad debía ser garantizada por el estado.
En cuanto a la opinión pública, el periodismo y la libertad de expresión, el libertador utilizó a la prensa como hornada de sus convicciones de reformador social y se distinguió por ellos se distinguió a lo largo de su vida. Bolívar emitió un mensaje a la opinión pública por lo que consiguió el respaldo necesario para sus campañas revolucionarias,logro obtener apoyo de un vocero que estaba a favor de la revolución. El correo del Orinoco público algunos de los pensamientos de Bolívar. Junto a personajes como: Manuel Palacios Fajardo, José Luis Ramos, Juan Germán Roció, entre otros al obtener este equipo este equipo el libertador se lanzo a la lucha contra la Gaceta de Caracas, comandada por José Domingo Díaz, un enemigo de los patriotas, asílogro el apoyo de la colectividad, Bolívar tomaba muy en cuenta la opinión pública muy importante, a la cual consideraba una de las principales armas en contra de la tiranía.
Pensamiento educativo de Simón Bolívar
Bolívar siempre fue un defensor de la educación gratuita y obligatoria para los sectores bajos o pobres de la sociedad; consideraba que una de las labores fundamentales del estadoera proporcionar y garantizar la educación.
Bolívar tuvo una educación bastante distinta a la de nosotros hoy en día, nunca fue a la escuela ni a la universidad ya que tenía tutores, Simón Rodríguez fue uno de los tutores quemas causo influencia en Bolívar sobre la educación, consideraba que la enseñanza iba más allá de libros y clases, él pensaba que la manera de aprender era probar lo que elalumno aprendía en clase. Rodríguez le incentivaba a leer lecturas avanzadas que las de un niño en edad escolar como por ejemplo autores como: Montesquieu, Voltaire, entre otros.
En mucho de sus escritos y proclamas se evidencia esta defensa por la educación en unos de sus escritos indica textualmente: “las naciones mandaran al mismo paso en que marche su educación…”otros de sus pensamientosseñala: “Moral y luces son nuestras primeras necesidades…”
En estos dos ejemplos podemos evidenciar la preponderancia que le da el libertador a la educación, según Bolívar la educación es el mecanismo factible para garantizar el desarrollo cultural del individuo y de la sociedad.
Bolívar consideraba que la base de una buena sociedad era tener buena educación, y eso solamente se podía lograr si sevelaba por la educación de todos.
Bolívar como reformador social
Simón Bolívar pensaba que la libertad debía envolver a todos los hombres , sin discriminación de razas o creencias, esto no lo aprendió de su maestro Simón Rodríguez o de sus lecturas, aquello lo aprendió por experiencia propia , adquirida mientras veía las injusticias del nuevo y el viejo mundo. Bolívar como ya hemos tratado tuvouna crianza de alguien de clase alta, pero su decisión de luchar por el bien común y de crear una república unida, lo llevó a alejarse poco a poco de sus privilegios y olvidarse de los prejuicios que profetizaba su medio social. En Venezuela pudo palpar las injusticias que afectaban a los esclavos, indios y pardos. Para este la República no podía ser mobiliaria ni selectiva, sino amplia y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL PENSAMIENTO ILUSTRADO SE SIMON BOLIVAR
  • Simon Bolivar-Pensamientos.
  • Pensamiento educativo de Simón Bolivar
  • pensamientos conservacionalista simon bolivar
  • simon bolivar pensamiento
  • Pensamiento político de Simón Bolívar
  • Pensamiento de simon bolivar
  • Pensamientos de simon bolivar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS