PENSAMIENTO SOCIAL, neoliberalismo, etc

Páginas: 7 (1715 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2014
PENSAMIENTO SOCIAL
1.- ¿Qué es el neoliberalismo?
Es un modelo económico y político que basado en la doctrina económica de Adam Smith y Milton Friedman propone:
La existencia de un libre mercado como regulador principal de la actividad económica.
La total apertura de los mercados.
La acción limitada del Estado en la economía y en la sociedad.
El neoliberalismo plantea que el ordeneconómico no debe estar regulado por el Estado, pues la competencia establece un orden natural. La oferta y la demanda regulan los mercados y fomentan el ahorro debido a que genera la ganancia.

2.- ¿Qué es el socialismo marxista?
El socialismo marxista fue durante tanto tiempo una ideología. Sólo a partir de 1917 encuentra la posibilidad de aplicación y de convertirse en un proyectoconcreto.
Ciertamente el marxismo se presenta con un humanismo, entendido como doctrina que afirma el valor del hombre y su dignidad.
Se trata de un humanismo radical, según A. SCHARF. En efecto para el humanismo marxista el hombre es un fin, es el valor supremo, la razón de ser última de toda la realidad, rechazando coherentemente cualquier forma de esclavitud que lo reduzca a un medio en las manosdel patrono.

3.- ¿Por qué se impone el neoliberalismo?
Luego de la independencia de los países latinoamericanos se formaron estados oligárquicos, dominados por pequeños grupos que concentraban el poder económico y político en torno a la hacienda. Esto dio como resultado que grandes sectores de la sociedad permanezcan excluidos por generaciones, viviendo en condiciones de pobreza extrema y demarginalidad.
El Estado busca estimular la demanda y el consumo mediante una redistribución de los ingresos y la elevación de la capacidad adquisitiva de la población vía inyección de flujos monetarios y la implementación de políticas sociales. El Estado es generador de empleo, a través de las empresas estatales y la burocracia.
Las reformas agrarias emprendidas en el período fracasan, laindustrialización se da como una dependencia de capitales y tecnología y en base a la sobre explotación de la fuerza de trabajo. Se crean nuevos grupos económicos y políticos dependientes y vinculados al capital monopólico internacional y la industria no pasa de ser una industria de ensamblaje.

De un lado, las políticas de fomento subsidios y canalización de recursos a las clases dominantes,el excesivo gasto del estado y el despilfarro acabaron con el estado desarrollista; de otro, la acelerada monopolización y transnacionalización de la economía así como el desarrollo científico tecnológico sobre todo en la áreas de informática y las comunicaciones lleva a un proceso de globalización que ayudó a la crisis de los estados desarrollistas en América Latina.
Además la crisis delsocialismo en el mundo más los factores ya anotados, llevó a que la propuesta de Friedman (el neoliberalismo) que asoma como la salvación de las economías de la Región, sea asumido por las clases dominantes y rápidamente vaya adquiriendo hegemonía en la sociedad.

4.- ¿Qué es el capitalismo?
El capitalismo es un orden social y económico que deriva del usufructo de la propiedad privada sobre elcapital como herramienta de producción, que se encuentra mayormente constituido por relaciones empresariales vinculadas a las actividades de inversión y obtención de beneficios, así como de relaciones laborales tanto autónomas como asalariadas subordinadas a fines mercantiles.

5.- ¿Qué propone el socialismo?
Es difícil precisar el término socialismo. Pero hoy expresa una idea universal. Paramuchos ha sido el símbolo de las tendencias progresistas; para otros, el blanco de las más diversas críticas. Resulta, en realidad, un término al que se apela de una manera masiva y, muchas veces, oportunistas. Casi todos lo grupos de izquierda o de derecha se auto califican así. Por ello, es preferible hablar de socialismos. Y, evidentemente hay que diferenciar enseguida su sentido y significado....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pensamiento neoliberal
  • Neoliberalismo social
  • neoliberalismo en lo social
  • neoliberalismo y socialismo
  • Pensamiento Neoliberal De Hayek
  • Pensamiento Neoliberal De Hayek
  • Los Pensamientos Socialistas
  • Pensamiento Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS