Pensamiento Social y Político del Papa Francisco

Páginas: 26 (6452 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2014
Principios de acción política en el
Pensamiento social de Francisco


Link: http://www.youtube.com/watch?v=EOKZbs3ohp4
(La Cultura del Encuentro)

Link: http://www.youtube.com/watch?v=Hlq7Cog5kJI
(Dignidad Trascendente de la Persona)

1. La cultura del encuentro significa reencontrarnos como Nación para que ella sea, efectivamente, un Hogar para todos, un espacio de realización común,un sueño y proyecto compartido, capaz de ofrecer un destino trascendente para todos los que habitamos esta tierra.

2. Para alcanzar esa meta y de acuerdo con la permanente enseñanza de la Doctrina Social de la Iglesia, llamamos a participar a todos los ciudadanos, en forma personal o asociados con otros, a contribuir a la vida cultural, económica, política y social.

3. Reafirmamos lanecesaria mediación de la política en la sociedad. Es a través de ella que la comunidad se da las normas para la construcción del Bien Común, entendido éste como plena participación y desarrollo integral de las personas, familias y organizaciones, con el sustento de una auténtica justicia social.

El presente Documento intenta no sólo recoger este espíritu, sino que busca ofrecer aquellos ejesfundamentales desde los cuales creemos que ha de transitar nuestra sociedad en la búsqueda de estos fines.

Aparecida, en la línea de Medellín y Puebla, los Obispos de América Latina y el Caribe han reafirmado, en otro contexto histórico y geopolítico, no sólo del Continente sino global, las grandes líneas de la opción preferencial por los pobres, la justicia social, la democracia participativa, larevalorización de la política y el papel de una “renovada Pastoral Social para una promoción humana integral” 1

Hemos fallado como sociedad, a la hora de encontrar respuestas colectivas a los desafíos que se nos han presentado.

Para superar las crisis recurrentes es necesario establecer una cultura del encuentro, que implica estimular procesos de diseño de consensos y acuerdos que preservenlas diferencias, convergiendo en los valores que hacen a la dignidad de la vida humana, la equidad y la libertad. Sólo así podremos renovar la confianza en nosotros mismos como sociedad y en nuestra dirigencia política, social, académica, religiosa, empresaria, sindical y de las organizaciones sociales, para corregir el rumbo del individualismo hedonista y la desaprensión por una realidad socialque nos interpela de modo creciente.

4. El punto de vista ordenador de una cultura del encuentro debe centrarse en la persona humana, principio, sujeto y fin de toda actividad. Juan Pablo II nos decía que “la actividad humana tiene lugar dentro de una cultura y tiene una recíproca relación con ella. Para una adecuada formación de esa cultura se requiere la participación directa de todo elhombre, el cual desarrolla en ella su creatividad, su inteligencia, su conocimiento del mundo y de los demás hombres. A ella dedica también su capacidad de autodominio, de sacrificio personal, de solidaridad y disponibilidad para promover el bien común. Por esto, la primera y más importante labor se realiza en el corazón del hombre, y el modo como éste se compromete a construir el propio futuro dependede la concepción que tiene de sí mismo y de su destino. Es a este nivel donde tiene lugar la contribución específica y decisiva de la Iglesia en favor de la verdadera cultura” .2

5. En nuestra patria persisten los desencuentros. Diferentes obstáculos nos impiden encontrarnos como hermanos que comparten un camino en común. Hay una ruptura y discontinuidad que se manifiesta en la falta dediálogo intergeneracional, entre la sociedad y su clase dirigente, entre las instituciones y las aspiraciones y necesidades personales.

6. La cultura del encuentro promueve y ve en el diálogo un instrumento de construcción y consolidación de la democracia. Por medio del diálogo podremos superar la excesiva fragmentación que debilita a nuestra sociedad y alcanzar los consensos necesarios que nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El papa francisco y la doctrina social
  • Pensamientos Político De Francisco De Miranda
  • Pensamiento político y social de freud
  • historia del pensamiento social y politico
  • pensamiento social y politico
  • Definicion de pensamiento politico y social
  • Pensamiento politico: un reto social
  • pensamientos del papa francisco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS