Pensamiento social

Páginas: 8 (1979 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2010
Ensayo Parcial de Pensamiento Social Contemporáneo

Código: 2007113862

07-Octubre-2010

En busca de una identidad ajustada a la modernidad
Hablar sobre un individuo moderno es empezar por describir la modernidad comparada con la sociedad de hace unos años, y sobre todo los aspectos sociales, políticos y económicos que impulsaban la realización y desarrollo de un individuo en comparacióncon la actual.
Partiendo de un mundo burgués, donde las personas eran individuos eran llevados por los parámetros de la sociedad que mocionaba que el hombre debía ser un buen padre de familia, buen gestor de patrimonio, un buen cristiano, responsable de la realización de los valores colectivos ya que estas lo iban a llevar a una realización personal.
Sin embargo hoy en día, los factoressociales ha cambiado aquellos parámetros iniciales, han convertido a un individuo desde mi punto de vista mucho más egoísta, egocéntrico, insaciable.
Ante esto surge lo que Castel define como un individuo por efecto y por exceso. El individuo por exceso seria el individuo que tiene exceso de subjetividad, que no ve más allá de su propia imagen, de la realización de sí mismo por sí mismo, individuosdesconectados de la sociedad, descomprometidos con ella, que se encuentran encerrados en la soledad de sus propios corazones. Componen una sociedad democrática en la que se puede no necesitar o creer que no se necesita a nadie. La capacidad de autosuficiencia que cada individuo posee les permite garantizar su independencia social.
Por otro lado, el individuo por defecto es aquel individuo que lapresión por la sociedad para que sea un individuo es muy fuerte. Carecen de recursos necesarios para asumir positivamente su libertad de individuos. Individuos a quienes les falta un motor para poder realizarse efectivamente como los individuos que querían ser. Es en nuestra formación social donde se forman los individuos por defecto.
Ante estos ambos panoramas, surgió una comparación personal queme permita identificar ambos escenario. Actualmente, formo parte de una organización inter cultural llamada “Proyecto Coherencia” la cual fomenta espacios de discusión entre jóvenes de todas las universidades del Perú sobre temas sociales y políticos relacionados a la coyuntura actual, la idea es conseguir que las ideas, propuestas y soluciones planteadas en una mesa de debate sean transmitidasa todo el público.
En esta organización descubrí, entre tantas cosas, que los jóvenes, no somos el futuro de un país, sino somos el presente y si es que no actuamos de alguna manera en beneficio de la comunidad, de la sociedad, del sistema, no podemos esperar que otra persona lo cambie. Participar activamente de la política no es necesariamente llamarse político, pero si es intentar cambiar lascosas, de manera conjunta a través de una herencia política que ha sido dada a los jóvenes. Sin embargo, a nivel nacional los jóvenes que integran esta organización son 30 personas de diferentes universidades y de diferentes estratos sociales, esto me llevo a pensar, que los individuos por exceso, que cada vez son más, son personas que no tienen ningún interés en formar parte de algunaasociación, ningún interés de preocupación por su país y por su bienestar. Individuos egoístas que viven inmersos en su realización personal sin conocimiento que hay jóvenes que trabajan de manera voluntaria por poder construir un país que sea viable para todos. Donde, si bien cierto la política es denominada como un territorio de intereses individuales, creo que aun estamos en posibilidades de demostrartodo lo contrario. Falta un punto de vista neutral que se preocupe por el otro, un grupo de personas que estén desinteresadamente preocupados por la marcha de la comunidad, y en buscar lo que es mejor para la comunidad. Sin embargo este desinterés por la política tiene nombre: la apatía política. Los ciudadanos han perdido la esperanza de que las cosas se puedan cambiar, y por lo mismo no planean...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento Social
  • El pensamiento social
  • pensamiento social
  • pensamiento social
  • Pensamiento social
  • PENSAMIENTO SOCIAL
  • Pensamiento Social
  • Pensamiento social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS