pensamiento social
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA
COLEGIO UNIVERSITARIO:” PROF. JOSÉ LORENZO PÉREZ RODRIGUEZ”
FORMCIÓN SOCIO CRITICA IV
DESARROLLO DEL PENSAMIENTO POLITICO SOCIAL
EXPONENTES:
RAIZA RIVAS C.I. V- 10.531.258
HENRY HIDALGO C.I.V-13.717.606
GLEANI GARCIA C.I.V- 17.688.727
IMBER GUTIERREZ C.I.V- 11.937.890
YORGENIS SALAZAR C.I.V- 15.929.835
RANIER SALAZAR C.I.V- 18.445.937
PROFESOR(A): ANGEL YNOJOSA
MIRANDA, MARZO DE 2013.
INTRODUCCIÓN
La presente investigación se refiere al tema desarrollo del pensamiento político social, en el cual se tomaran en cuenta aspectos tales como: Los comienzos de la Revolución Industrialla cual surge a finales del siglo XVIII; las teorías sociales que se reflejan las históricas y las antropológicas.
También se va a desarrollar los movimientos sociales los cuales surgen como modos de organización de todo tipo de colectivos y clases sociales (desde las élites hasta los marginados), a veces identificados con un campo político más o menos concreto, y en otras ocasiones de formainterclasista y multipartidista.
Otro tema a investigar es la Sociología, donde se nombraran varios fundadores cada uno definiendo la misma según su punto de vista.
Por último, se encuentra el pensamiento social que al pasar de los años ha tenido su desarrollo, donde actualmente se le llama socialismo el cual propone que el Estado tiene la potestad de manejar los medios de producción enbeneficio de la colectividad. Hoy por hoy en Venezuela, se construye un nuevo concepto de socialismo, al que se le ha llamado socialismo del siglo XXI, totalmente adaptado a nuestra realidad como país, y que como venezolanos que somos, estamos dispuestos a apoyar y a defender.
Revolución industrial y las teorías sociales
Revolución industrial
Se conoce como revoluciónIndustrial, a la serie de transformaciones económicas y sociales ocurridas en algunos países europeos a partir de finales del siglo XVIII.
Tales transformaciones fueron “revolucionarias” en el sentido de que la nueva situación a que dieron lugar no fue mera continuación de la anterior con unas variaciones simplemente cuantitativas, sino que cambiaron profundamente el panorama económico, político,social y espiritual. Cabe destacar: el paso del “sistema domestico” a la fabrica, es decir la sustitución de la alternancia agricultura-industria de los campesinos que en épocas de escasa productividad agrícola trabajaban en sus casas, con artefactos de su propiedad para comerciantes que les proporcionaban materias primas y adquirían los productos elaborados por un sistema en que los medios deproducción, propiedad de los capitalistas y os obreros, estaban concentrados en un mismo edificio.
Los fenómenos mas característicos de este periodo fueron: el empleo de sistemas mecánicos, movidos por un agente motor no animal (agua de ríos, vapor etc.); cambios en la distribución de distintas actividades económicas y redistribución geográfica de las mismas; revolucionarios sistemas detransporte (ferrocarril, barcos a vapor); aparición de proletariado y burguesía; aplicación amplia y sistemática de conocimientos técnicos y científicos, y especialización de la producción.
La revolución industrial comenzó en Inglaterra, debido principalmente a su carácter insular que le permitió un desarrollo sin interrupciones de guerras o invasiones de países vecinos, con los que si tenían quelidiar los países de Europa continental. Dentro de las causas sociales del origen de la revolución industria, se destacan diversas teorías, Unas señalan, la gran diferencia entre precios y salarios, que al proporcionar beneficios muy considerables a los empresarios había permitido nuevas inversiones estimulando así la actividad industrial.
Teorías sociales
Existen investigadores que desde...
Regístrate para leer el documento completo.