pensamiento social

Páginas: 5 (1044 palabras) Publicado: 25 de junio de 2014
Resumen

1. Podemos tomar en cuenta la sociedad como el punto centro de la vida del hombre. El hombre forma parte de la comunidad que existe gracias a la asociación entre personas. Es parte del hombre vivir en comunidad, vivir en sociedad. La comunidad se forma por su número de personas, a través de los reglamentos y los fines y objetivos que mantienen en común las personas como sociedad.2. La sociedad se mantiene en un cambio constante. Cambia con los diferentes factores que evolucionan la vida del ser humano. En realidad lo que rige estos cambios en la sociedad son por las conveniencias que busca el hombre. Si hay conflictos en una sociedad se forman por la búsqueda de lo mejor para uno, con lo que se forma la historia. Aunque muchas veces no se le presta atención a factoresexterno como el cambio climático que puede afectar a la sociedad.
3. Puntos importante sobre la cultura griega relacionado al pensamiento social es en el que dice que “el único ámbito posible para un hombre civilizado es aquel que puede abarcar y discernir su entendimiento, con el que puede identificarse emocionalmente”. En el punto en que se menciona a los escritores antiguos como Homero pero enel que se resalta que no precisamente escribía sobre una estructura correcta de la sociedad.
4. Como primera forma de sociedad se fundamenta la familia, el cual es el principal tema por el que se busca satisfacer las necesidades. Con esto podemos saber que no se rige el hecho de que se tenga la política como principal elemento de la sociedad. Con la comunidad política en efecto las personastienen sus derechos propios en tema político. Básicamente uno como parte de una familia y parte de la sociedad debe hacer regir la política para cumplir con los derechos en diferentes temas.
5. Así como va cambiando la sociedad también lo ha hecho la política y es que hoy en día se encuentra más organizada. La política no debe tener el poder sobre el ser humano. Sin embargo cómo ha cambiado a pesar delos pro y contras, nos encontramos con una sociedad prácticamente gobernada por partidos políticos que van siguiendo sus órdenes sin velar por sus propios beneficios y derechos como sociedad. La política no debe cerrar al ciudadano.
6. La doctrina social de la Iglesia resalta el gran valor de la política pero se sabe que si no corresponde a sus límites puede ser un elemento dañino para elhombre. Algo importante que se menciona es el hecho de que la política debería velar por todos los problemas en general de la sociedad (canasta básica, transporte, educación) pero en realidad lo que hacen es como juntarlo todo y buscarle una propuesta que mínimamente pueda ayudar.

7. Cuando la política se pone en forma de poder ayudar a solucionar cualquier problema de la vida social, y que se haceparte de la verdad se transforma en ideología. La ideología es la política que sostiene ser auto suficiente, que busca el valerse para todo. “Pablo VI dedicado bellísimos párrafos en la Octogésima Adveniens, a distinguir la política de la ideología. La política es realista, parte de la persona y de sus necesidades; la ideología por lo contrario aplica a la realidad una idea abstracta, puramenteteórica, la política pone al servicio del bien establecido por el pensamiento, la ideología pone el pensamiento al servicio de la acción y piensa ser buena, de cuando en cuando, cuanto es más útil a la acción, la política no justifica todas sus propias acciones, sino que está dispuesta a ser juzgada, la ideología justifica todas sus acciones, aun la violentas e inmorales, la política es servicio, laideología se sire de todo y de todos, la política trata de interpretar la ideología se opone a la realidad la mete en sus propios esquemas, la violenta.”

8. lo principal es la participación en la política, la política va ligada a la organización humana como sociedad. Es importante y aunque muchos no lo saben cómo ciudadanos y parte de la sociedad debemos participar en la política. Si ella...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento Social
  • El pensamiento social
  • pensamiento social
  • Pensamiento social
  • PENSAMIENTO SOCIAL
  • Pensamiento Social
  • Pensamiento social
  • Pensamiento social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS