pensamiento sociológico en la antigüedad

Páginas: 6 (1477 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2015

PENSAMIENTO SOCIOLÓGICO EN LA ANTIGÜEDAD
http://prezi.com/2zqvyfguz5sr/?utm_campaign=share&utm_medium=copy
Las primeras tomas de conciencia de las realidades sociales tienen lugar en los siglos VI-V, antes Cristo en Grecia. Las civilizaciones orientales prehelénicas no conocieron una reflexión social crítica (una excepción importante: la civilización china).

A) ANTES DE PLATÓN (SIGLO Va. DE C.)

Los primeros pensadores sociales fueron los sofistas: Protágoras, Gorgias, Hipias, Pródico, que enseñaron en Atenas a finales del siglo V a. de C. Conocemos sus tesis por las narraciones qué de ellas hicieron sus antagonistas (en especial Platón y Aristófanes). El arte más sublime que se vanagloriaba de enseñar era el de la "virtud política", es decir, el arte de vivir en la ciudad(polis).
El telón de fondo de su predicación es un humanismo cultural, que rehúsa toda trascendencia: "Yo no puedo saber si los dioses son o no son" decía Protágoras. (1990:20) Por su parte, los sofistas desconfiaron de las costumbres y de las tradiciones, pusieron y volvieron a poner en entredicho el orden social de la ciudad, considerando que así liberaban al individuo de la opresión del grupo.Ningún proceder les parecía bastante duro para estigmatizar la esclavitud, la pobreza de espíritu de los nacionalistas, la jerarquía social tradicional y el carácter artificial y a veces ilícito de la ley.

B) SOCRATES (470-399 a. de C.)

Esta notabilidad filosófica innegable ejerció un influjo sobradamente poderoso para inquietar el orden establecido (Se considera el primero que discurriósobre el arte de vivir) "Fue también el primer intelectual condenado a muerte que sufrió su pena", (nos recuerda Diógenes Laercio). Individualista furioso con los sofistas, pero sin duda más sincero, incluso muriéndose de hambre, jamás supo lisonjear. Mereció indudablemente el famoso perfil de Aristófanes (La nubes): "Te engallas y lanzas miradas desdeñosas". Es indudable que las críticas de Sócratescomo las de los sofistas despertaron el pensamiento social de Platón.

C) PLATON (428-38 a. de C.)

La existencia de Platón se identifica por una actividad política y socialmente substancial. Pertenece a la nobleza ateniense y su primer maestro fue el filósofo Crátilo, discípulo de Heráclito quien parece haberse ocupado de la lingüística (el diálogo de Platón sobre los orígenes del lenguajelo pone en escena; de ahí el título que se le ha dado: "Crátilo"). Discípulo de Sócrates, el joven Platón se sintió atraído sin duda por la tesis de éste sobre la relevancia para el gobierno de la Ciudad, de representar con el principio de las aptitudes la raíz igualitaria, preciada como la fuente de los sufrimientos atenienses. Aunque todos los diálogos de Platón reflejan sus preocupacionespolíticas y sociales, tres textos deben retener principalmente nuestra atención: "La República" (donde describe su ideal político). "La Política" (sobre el arte de gobernar) y "Las Leyes" (donde describe con más realismo que en "La República", lo que debería ser el nuevo Estado).

En esa línea, la Sociología Política de Platón arranca de una intención terapéutica: la Ciudad está enferma, y susdesdichas pesan sobre la suerte de 15 los ciudadanos. Para protegerla, Platón pondera un Estado aristocrático y utilitario, administrado por los filósofos, que son los únicos adecuados en lo que concierne a las cosas humanas. El análisis platónico, que, fluctúa entre el idealismo más insano y el realismo más crudo, es una aglomeración de ejemplos, de descripciones, de tesis cuyo actualismo sorprende allector licencioso. Desde el punto de vista puramente sociológico, Platón tiene propensión a tratar a la sociedad como si fuese un gigantesco individuo. De ello resulta un organismo y un funcionalismo que, ciertamente, no se le ha dejado de reprochar.

D) ARISTOTELES.- (384-322 a. de C.)

No fue como Platón, un apasionado de la política. Era un hombre de estudio, un amante de la "Torre de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL PENSAMIENTO EN LA ANTIGÜEDAD
  • Pensamientos de la antiguedad
  • Pensamiento Sociologico
  • Pensamiento sociologico
  • pensamiento sociologico
  • Pensamientos Sociológicos
  • El pensamiento sociologico
  • PENSAMIENTO SOCIOLOGICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS