Pensamiento sociologico y cambio social

Páginas: 6 (1282 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2014
INTRODUCCION
En este ensayo trataremos de explicar algunas interrogantes que nacen producto del capítulo 1 y 2 del texto “Pensamiento sociológico y cambio social: hacia una teoría relacional” de Pierpaolo Donati. Indagando profundamente en el tema cambio social nos hemos encontrado con una serie de denominaciones por el autor anteriormente nombrado, pero ¿Cómo comprende Donati la comprensióndel cambio social? Donati tiene una particularidad de nombrar el cambio social como un cambio en la estructura tanto cultural y social de la visión y comportamientos dentro de lasociedad, en donde la sociología tiene responsabilidad, si es que podría llamarse así a dar una explicación a los distintos puntos de vista dentro de las investigaciones que se hacen en esta rama de las ciencias sociales, espor esto que encontraremos que Donati le da un particular nombre a la sociología, el cual ha nacido olística. Por lo tanto, ¿Por qué Donati señala que la sociología ha nacido olística? A partir de estos problemas realizaremos una interpretación crítica y personal al cambio social como lo señala Donati a partir del texto mencionado al principio de este ensayo.


Desarrollo
Pierpaolo Donaticomprende el cambio social, como un cambio en la estructura tanto cultural y social de la visión y comportamientos dentro de la sociedad. El cambio social como lo nombra en uno de sus capítulos de la revista es igualmente a dinámica social y contrapuesta a inmovilidad social. A este cambio él lo denomina también como una revolución. La revolución según Donati es el cambio del paradigma dentro de lasociedad o un grupo determinado que se transformaría en las nuevas prácticas que tomaría una sociedad, en estas nuevas prácticas entrarían las innovaciones, tecnologías y cambios de todo tipo que traería consigo el cambio social. El cambio social es en muchos casos por consecuencias o respuesta a diferentes cambios sociales que se van dando con el tiempo, pero también podemos encontrar un cambiosocial forzoso que ayuda a cierto grupo.
El cambio social como decíamos anteriormente trae consigo una serie de innovaciones, en estas innovaciones se podrían destacar progresos, cambios, nuevas tecnologías, cambios estructurales de una sociedad, cambios culturales, entre otros que van dependiendo del contexto histórico y la forma como la sociedad toma este cambio. Estos radicales cambios nosiempre son producto de una innovación premeditada o consciente de cierto grupo, sino que en algunos casos son consecuencias de pequeños cambios que a la larga se convierten en grandes cambios como los que se mencionan anteriormente.
El cambio social se explica de una forma parecida a como la explica Kuhn en su libro “Las estructuras de las revoluciones científicas”. Kuhn explica basándose en lascomunidades científicas que en este caso sería la sociedad y señala que al cambiar el paradigma dentro de una comunidad científica, cambia toda la estructura desde como ver el mundo generando nuevas prácticas y dejando las antiguas de lado por la comunidad científica. Esto no quiere decir que sea un cambio repentino, sino más bien producto o a consecuencias de ciertos factores, causas, agentes tantointernos como externos que favorecen aún más para el cambio de paradigma, que según este ensayo se trataría del cambio social. (Kuhn, T. (1971). La estructura de las revoluciones científicas. Fondo de cultura económica. México. 319 p.)


Por otro lado, dentro de su explicación al cambio social, Donati dice que la sociología ha nacido olística, ya que la sociología nace de la convicción de que elcambio social es el producto de determinismos que son leyes históricas y sistemáticas. (Donati, Reis, 63-93, 35) Donati quiso decir con esto de que la sociología busca dar explicación a los sucesos de investigación de esta materia con un determinismo que en este caso sería causa-consecuencia, en el cual la sociedad es considerada como una conciencia colectiva que cada individuo interioriza de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento sociologico y cambio social
  • Pensamiento Sociologico
  • Pensamiento sociologico
  • pensamiento sociologico
  • Pensamientos Sociológicos
  • El pensamiento sociologico
  • pensamiento sociologico
  • PENSAMIENTO SOCIOLOGICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS