Pensamiento teológico en el arte gótico

Páginas: 4 (864 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2012
“El hombre mira a la naturaleza (además que a Dios). El Arte se hace naturalista frente al geometrismo del románico. Los nominalistas rechazan los principios universales, proclaman que sólo loindividual y concreto debe ser objeto de estudio científico: Guillermo de Occan. Comienza una duda que crea una fase inmadura, insegura y dubitativa. El Gótico vive bajo la teología divina pero conbaches y dudas que el Románico no tenía.”[1]



Por eso las Catedrales góticas están inacabadas porque empezaban como la obra de nunca acabar. Dura varios siglos y cada arquitecto que pasa deja suhuella. Por eso en pintura Dios ya no es inaccesible y omnipotente.


El Dios Gótico sufre y su cara es de misericordia. Los demás personajes se ríen, lloran, conversan, con sentimientos y pasioneshumanas.


Se empieza a redescubrir tímidamente al hombre en busca de ese Renacimiento posterior. De hecho el Renacimiento no parece sino esa Baja Edad Media en Italia.




“…Lasórdenes mendicantes resultaron así las grandes difusoras de la arquitectura gótica y, pese a ser órdenes austeras, promovieron el arte para gloria y honor de Dios…” ( Los Siglos del Arte”. Elsiglo XIV. Sandra Baragli, edt. Electa. p. 38)




En la sociedad de la baja Edad Media se producen profundos cambios en las formas de vida y en la concepción del pensamiento religioso, que afectan decisivamentea la aparición de un nuevo estilo, el gótico.




Durante el gótico, el cliente por excelencia continúa siendo la iglesia católica y en consecuencia se edificaron magnificas catedrales con elfin de expresar en piedra y cristal el pensamiento teológico de la época, por el ascenso de las almas y la iluminación, abandono al temor de Dios.




Los nuevos edificios religiosos secaracterizan por la definición de un espacio que quiere acercar a los fieles, de una manera vivencial y casi palpable, los valores religiosos y simbólicos de la época. El humanismo incipiente liberaba al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte gotico
  • Arte Gotico
  • Arte Gotico
  • Arte gotico
  • Arte Gótico
  • Arte gotico
  • Arte gotico
  • Arte gOtico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS