Pensamiento universitario latinoamericano

Páginas: 48 (11937 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2010
Pensamiento universitario latinoamericano

Bolivia

LOS ORÍGENES Y SU HERENCIA.

Gustavo Rodríguez Ostria

La educación superior en Bolivia tiene antigua data, una de las más largas del continente. En estos casi cuatro siglos de existencia, como veremos a lo largo de estas páginas, la forma de ver, pensar y construir la universidad ha presenciado vuelcos importantes, algunos más exitososque otros, algunos más pacíficos que el resto. La primera universidad en la actual Bolivia, San Francisco Xavier, fue fundada en La Plata, capital de la Audiencia de Charcas –hoy Sucre, departamento de Chuquisaca– el 7 de marzo de 1624, por el padre Juan Frías de Herrán de la Compañía de Jesús, bajo cuyo patrocinio funcionó hasta la expulsión de esta Orden en 1767. La institución fue autorizadamediante bula del papa Gregorio XV y la real cédula de Felipe III[1].

En sus orígenes, se dictaron tres cátedras de teología (de Prima, Vísperas y Moral) una de filosofía y dos de latín, además del aymara, idioma nativo. En 1685, se incorporaron dos cátedras de Cánones y una de Instituta. Pese a muchas solicitudes a lo largo de los años, nunca se estableció el área de medicina. El perfil de launiversidad tampoco se inclinó por las artes prácticas, sin por la teología y la abogacía. Durante el siglo y medio de presencia jesuítica la influencia de la escolástica aristotélica (expresada en el tomismo suarístico) dominó la enseñanza en sus aulas.

En marzo de 1767, la Orden fue expulsada del continente, lo que produjo un vacío institucional y una crisis de la enseñanza en Charcas. Losprofesores renunciaron a sus cátedras por falta de recursos para cancelar sus honorarios los estudiantes abandonaron una institución desorganizada y paralizada. Sólo subsistieron las cátedras de filosofía y latinidad. En 1771, se intentó superar l crisis educativa incorporando tres nuevas cátedras, Medicina, Cirugía y Matemáticas pero no lograron aprobación.

En 1775, las autoridades de laaudiencia de Charcas reaccionaron frente a la situación y emitieron el proyecto de creación de una academia de práctica forense –Real Academia Carolina de Practicantes Jurídicos–, que tomaría como referencia el modelo de las academias peninsulares de Madrid, Oviedo La Coruña, Sevilla y Barcelona[2]2. Su promotor fue Ramón de Rivera y Peña fiscal interino de la audiencia, quien tomó como referencia laacademia de L Coruña.
Ramón de Rivera y Peña. Nació en Ares, España circa de 1730. Estudió Derecho y Cánones en la Universidad de Santiago de Compostela. Realizó su práctica jurídica de fiscal en la audiencia de Galicia, donde se desempeñó como catedrático. Se traslado a América, donde fue designado oidor supernumerario de la Audiencia de La Plata. Fue trasladado a Lima en 1778, para desempeñarsecomo alcalde del crimen en la audiencia. También fungió, en 1787, como oidor de la Casa de Contratación y fiscal del Consejo de Indias para los asuntos de la Nueva España. Murió en 1789. Es considerado un «ápice de la cultura jurídica y universitaria charqueña en su etapa postjesuita»[3].

La academia, paralela a la Universidad de San Francisco Xavier, empezó funcionar en 1776 y se la aprobó porcédula del 28 de agosto de 1780. La enseñanza era una práctica de admisión, con base en criterios sociales, incluso raciales. El postulante debía demostrar «su pureza de sangre», aunque con el pasar de los años la institución se tornó más permisiva admitiendo a mestizos e incluso miembros de la nobleza indígena. El prestigio de la academia atrajo estudiante de todo el Alto Perú y de regionesdistantes como Buenos Aires y Arequipa, en el sur del actual Perú, lo que le otorgó un carácter variopinto y cosmopolita.

La universidad, por su parte, por cédula real emitida en Aranjuez, España el 10 de abril de 1798, obtuvo el «goce de todos los honores y prerrogativa que están conducidas a la universidad de Salamanca». Era el premio, aunque tardío, por la participación de los habitantes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pensamiento latinoamericano
  • Pensamiento latinoamericano
  • pensamiento latinoamericano
  • El Pensamiento Latinoamericano
  • Pensamiento latinoamericano
  • Pensamiento Latinoamericano
  • Pensamiento Latinoamericano
  • El pensamiento latinoamericano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS