pensamiento visual y multisensorial

Páginas: 3 (520 palabras) Publicado: 11 de julio de 2013

  EL PENSAMIENTO VISUAL (NORELBYS)

El pensamiento visual es un proceso que consiste en volcar y manipular ideas en un dibujo o mapa mental, utilizando elementos relacionados entre sí paratratar de entenderlo mejor, identificar problemas, descubrir soluciones, simular procesos y descubrir nuevas ideas.

El pensamiento visual funciona porque al ver una idea a través de tus ojos, y nosólo de tu mente, estás extendiendo enormemente tu capacidad para evidenciar lo que sólo a la mente le cuesta evidenciar.
Proceso del Pensamiento Visual según Dan Roam ( Audrey)

Dan Roam propone unamanera sencilla de describir el proceso del pensamiento visual:

1. Mirar. Recopilar y seleccionar elementos relevantes para lo que vamos a explorar
2. Ver. Identificar las relaciones entre loselementos y pautas
3. Imaginar. Manipular los elementos para descubrir nuevas pautas
4. Mostrar. Cuando se encuentre una pauta y se comprenda, debe mostrarse a otras personas para obtener feedbackUsos del pensamiento visual ( Jenny)

El pensamiento visual está muy relacionado con la innovación ya que el objetivo último de éste es mejorar sistemas o ideas. En el ámbito de la innovación setrabaja constantemente con "metas difusas" e "hipótesis", por lo que el pensamiento visual se convierte en un vehículo idóneo para explorar nuevos terrenos, contrastar hipótesis y, como resultado, tomarmejores decisiones.




LA VISUALIZACION
La visualización se entiende como la realización mental de cuadros vívidos e intensos de una situación deseada, tan clara y nítida como si los estuvierauno viendo. Así, esta técnica, nos ayuda a reducir la ansiedad y nerviosismo que pueden generarse en los momentos previos a una conferencia, la presentación de un proyecto, etc, ya que nos permiteanticipar la vivencia de sensaciones que se experimentarán en un futuro y controlar las variables ambientales que tanto influyen en estas ocasiones. También es útil para anticipar espacios futuros, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El pensamiento visual
  • pensamiento visual
  • Pensamiento Visual
  • El Pensamiento Visual
  • Metafora y pensamiento visual en la educacion
  • Pensamiento Visual y Creatividad
  • El uso de la metafora y el pensamiento visual en el aula
  • El Pensamiento Visual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS