Pensamiento Y Comunicación

Páginas: 14 (3366 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
Comunicación Y Lengueje

Juan Antonio Luevanos Raymundo


El proceso de comunicación

Uno o varios emisores transmiten un mensaje a uno o varios receptores por un canal[1]. El mensaje está constituido por cierto número de signos cuyo significado o referencia entienden los emisores y receptores. Canal es el medio físico transmisor del mensaje, hay canales naturales -individuo que habla ohace señas y artificiales, por ejemplo, el teléfono.
Un sencillo ejemplo nos ayudará a comprenderlo mejor: Javier, un estudiante de BUP, ha viajado a Londres para perfeccionar su inglés. Lo primero que hace, pocos minutos después de su llegada, es telefonear a sus padres: «Ya estoy en Londres. Tuve un viaje muy cómodo y agradable». El emisor es Javier y utiliza el teléfono como canal. Losreceptores son sus padres y el mensaje está constituido por signos del lenguaje español.
De los cuatro elementos principales del proceso comunicativo (mensaje, emisión, conducción y recepción), nos interesa especialmente todo cuanto se refiere al mensaje, que varía según los distintos códigos de signos empleados para su transmisión. Lo que más dificulta la comunicación de los animales entre síy con los hombres es la imperfección de su código de signos.


Los signos del mensaje

En todo tipo de comunicación juegan un papel fundamental los signos. El lingüista italiano Umberto Eco, autor de la famosa novela El nombre de la rosa, cuenta al principio de un breve libro sobre el signo una historieta. El señor Sigma va de viaje a París y siente molestias en su cuerpo. Trata de dar unnombre a esas molestias que las haga semejantes a las experiencias ya nombradas en los libros de medicina. Una vez que ha encontrado el nombre adecuado -ardores de estómago-, sabe que, si tiene que ir al médico, podrá utilizarlo, para que éste le entienda, en lugar de su propia experiencia dolorosa, que el médico no siente y que quizá, no ha sentido en toda su vida. El signo se hace mensaje queintercomunica al enfermo y al médico. El oído o la vista del médico pueden percibir ese signo. A fin de que haya posibilidad de comunicación, deben emplearse signos comunes a la fuente del mensaje y a su destinatario.
El mensaje del señor Sigma es verbal -hecho de palabras-o Pero hay mensajes que están hechos de signos no verbales, como los emitidos y percibidos por los animales con muchafrecuencia. Un perro pide comida a su amo por medio de aullidos. Ciertos monos africanos emiten tres tipos distintos de grito de alarma, con los que se comunican, respectivamente, la proximidad de un águila, un leopardo o una cobra. Es generalmente conocido el baile de las abejas, mediante el que se comunican unas a otras la distancia y dirección de las fuentes de aprovisionamiento.
¿Que es unsigno? Adoptaremos, por su aplicabilidad a la comunicación animal y humana, la definición que da José Hierro S. Pescador: «Todo cuanto hace presente otra cosa en algún aspecto para alguien»[2]. El término «alguien» no se refiere sólo a los individuos humanos, sino a cualquier organismo capaz de utilizar signos.

Los elementos fundamentales del signo son el significante, el significado y elintérprete. Sin algún objeto perceptible por los sentidos o significante, sin algo distinto que ese objeto haga presente o significado y sin alguien que sea capaz de conocer la relación entre el significan te y el significado o intérprete no hay signo.
La ciencia de los signos -semiótica- se divide, de acuerdo con las dimensiones pragmática, semántica y sintáctica de los signos, en tres partes,que reciben los nombres de pragmática, semántica y sintaxis respectivamente. La primera investiga los signos en relación con los intérpretes o sujetos que los usan. La segunda se ocupa del significado de los signos y la tercera atiende exclusivamente a las relaciones de los signos entre sí.
Al intentar orientamos en el mundo de los signos debemos establecer una clasificación si no queremos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PENSAMIENTO EMPRENDEDOR Y COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL
  • Evolución del Pensamiento de la Comunicación
  • La historia de la comunicacion y desarrollo del pensamiento
  • Comunicación de masas y pensamiento político
  • Comunicación, lenguaje y pensamiento
  • Ensayo comunicación humana y comunicación animal , pensamiento y lenguaje
  • RELACIÓN ENTRE PENSAMIENTO, PALABRA, LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
  • Desarrollo de la comunicación e influencia del lenguaje en el pensamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS