Pensamiento y lenguaje

Páginas: 11 (2557 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2015
"Pensamiento y lenguaje" (1934) constituye, sin lugar a dudas, la obra donde el psicólogo ruso Lev Vigotsky expuso con mayor claridad y profundidad su visión sobre la relación entre cognición y lenguaje. Nadie niega la importancia de las aportaciones de Vigotsky en diferentes campos de la Psicología contemporánea. Resulta difícil encontrar un manual de historia de la Psicología en general o dePsicología Evolutiva en particular en el que la figura de Vigotsky no ocupe un papel destacado. Sin embargo, y casi con la misma frecuencia, es habitual encontrarse con manuales o artículos de Ciencia Cognitiva o Psicolingüística modernas donde no aparezca citada la teoría de Vigotsky sobre la interrelación entre cognición y lenguaje, quizás por el origen mayoritariamente anglosajón de la nuevaciencia de la mente. Obviamente, existen algunas excepciones, como la obra de William Frawley (1997) "Vigotsky y la Ciencia Cognitiva".
El presente artículo tiene por objetivo constatar que las ideas de Vigotsky sobre la cognición y el lenguaje tienen plena vigencia en la actualidad, y que su teoría ha estado presente en la Psicolingüística Cognitiva, con especial énfasis en las investigaciones delas primeras décadas de dicha disciplina hasta finales del siglo pasado. El objetivo del presente artículo no es demostrar que Vigotsky ha influido directamente en ella sino más bien explorar la presencia de sus ideas y teorías así como la evidencia empírica que las ha apoyado desde el nacimiento de la Psicolingüística, allá por los años 50 del siglo pasado hasta finales del mismo siglo.
1.PENSAMIENTO Y LENGUAJE EN VIGOTSKY
En muchos aspectos y teniendo en cuenta el ambiente intelectual y científico predominante en su época, las ideas de Lev Vigotsky pueden considerarse idiosincráticas, revolucionarias e inusuales. Desde una perspectiva general y ya desde muy joven, Vigotsky defendió vehementemente que la Ciencia Psicológica no podía ignorar la conciencia, una visión de la Psicología nodemasiado popular ni en su tierra, la URSS, patria de los reflexólogos, ni en el resto del mundo, especialmente en los EEUU donde el paradigma conductista imperaba en los ámbitos académicos y científicos. Dicho de otro modo, el joven pensador defendía una psicología "con mente", epistemológicamente abogaba por un cognitivismo. Por tanto, junto a Piaget, la escuela de la Gestalt y unos pocos coetáneosmás, afirmaba que los procesos mentales podían ser investigados y afirmaba la posibilidad de su abordaje científico, al contrario de lo defendido por los conductistas. Desde esta óptica, aquí tendríamos el primer paralelismo evidente entre su punto de vista y el de la Psicología y Neurociencias Cognitivas contemporáneas, incluyendo la actual Psicolingüística: sin ninguna duda, el lenguaje y elresto de funciones mentales tienen una dimensión interna, mental o computacional que puede y debe ser estudiada científicamente.
A diferencia de otros psicólogos tanto anteriores como contemporáneos, Vigotsky afirmaba que el pensamiento y el lenguaje, como funciones mentales superiores, tenían raíces genéticas diferentes, tanto filogenética como ontogenéticamente. Eso sí, se desarrollan en unacontinua influencia recíproca. En este sentido, se diferenciaba claramente de las posturas que estaban defendiendo un continuismo entre el intelecto general y los procesos psicolingüísticos. Por ejemplo, para Jean Piaget, de cuya teoría Vigotsky (1934) hizo un excelente análisis y crítica, ambas capacidades mentales estaban relacionadas, como veremos más adelante. Tampoco para el Conductismo teníasentido establecer una diferenciación entre conductas inteligentes y conductas verbales: ambos tipos de comportamientos eran aprendidos mediante los mismos mecanismos de condicionamiento. Para Vigotsky, sin embargo, las dos funciones se desarrollan de forma independiente, y según el autor, esto es evidente tanto en la adquisición y desarrollo de ambas en el niño como desde una perspectiva comparada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pensamiento y lenguaje
  • El lenguaje del pensamiento
  • Pensamiento y lenguaje
  • Pensamiento y lenguaje
  • pensamiento y lenguaje
  • pensamiento y lenguaje
  • Lenguaje Y Pensamiento
  • Lenguaje Y Pensamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS