Pensamiento Y Psicología 3 Sem

Páginas: 18 (4270 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2013
CREACIÓN DE UN INSTRUMENTO PARA LA EVALUACIÓN DE LA HABILIDAD CREATIVA EN NIÑOS DE EDAD ESCOLAR

ADRIANA MARÍA SÁNCHEZ PEÑA

MARIA CLEMENCIA GOMEZ FANDIÑO



Resumen
El propósito de éste estudio es diseñar un instrumento para evaluar el desarrollo o habilidad creativa en niños en edad escolar. La muestra está conformada por un grupo de 5 participantes de 9 años de edad, de géneromasculino. La creatividad es la capacidad de crear, de producir cosas nuevas y valiosas, es la capacidad de un cerebro para llegar a conclusiones nuevas y resolver problemas en una forma original. La actividad creativa debe ser intencionada y apuntar a un objetivo. Las plataformas conceptuales presentadas en este trabajo, como una aproximación al entendimiento del desarrollo creativo, intentan ser elinicio de una discusión amplia en donde se estudien las condiciones de la creatividad aquí propuestas y su relación con el desarrollo de la conciencia. Se sugiere que existen estados de conciencia que favorecen la creatividad y probablemente se fundan con ella. Si bien la creatividad no existe sin considerar el contexto en donde ocurre o las características del producto. La creatividad en suestado más puro es conciencia pura que trasciende a la persona, transforma la realidad o la crea.

El estudio arroja resultados alentadores, ya que para la edad en la que se encuentran los niños, es muy probable que mediante este tipo de evaluaciones se contribuya al enriquecimiento de la habilidad creativa y se logre aportar un tipo de iniciativa en cada sujeto por enriquecer el pensamientocreativo.



CREATION OF AN INSTRUMENT FOR THE ASSESSMENT OF CREATIVE ABILITY IN CHILDREN OF SCHOOL AGE

Abstract

The purpose of this study is to design an instrument to evaluate the development or creative ability in schoolchildren. The sample consisted of a group of 5 participants from 9 years old, male. Creativity is the ability to create, produce new and valuable things, is the ability of abrain to reach new conclusions and solve problems in a unique way. Creative activity must be intentional and aim at a target. Conceptual platforms in this paper, as an approach to understanding the creative, try to be the beginning of a broad discussion in which looking at the possibilities of creativity proposed here and its relation to the development of consciousness. It suggests that thereare states of consciousness that foster creativity and probably merging with it. While there is no creativity without considering the context in which it occurs or the product characteristics. Creativity in its purest form is pure consciousness that transcends the individual, transforms reality or create it.

The study shows encouraging results, since for the age at which children are found, it islikely that such assessments by contributing to the enrichment of creative ability and achieve providing a kind of initiative in each subject by enriching the creative thinking.






INTRODUCCIÓN



Con la ejecución de este experimento descubriremos algunos conceptos básicos relacionados con el desarrollo humano como” la creatividad,” que va muy relacionada con la psicología,donde se analizan aspectos del desarrollo del hombre, tomando en cuenta los factores que intervienen a partir de lo cognitivo, toda la parte social, los estímulos y los procesos que se dan como reforzadores para el mejor desarrollo de la creatividad en las personas.

Justificar la necesidad de investigar o estudiar a la creatividad puede parecer irrelevante. Sin embargo, aunque lacreatividad en el desarrollo de la humanidad es central y cada vez más necesaria, en los hechos no parece haber mayor interés, por lo que probablemente sea necesario evidenciar la necesidad de estudiar a la creatividad. Si se revisan los programas de desarrollo se podrá observar que no existe el énfasis necesario en el estudio de la creatividad. Si bien se le considera de paso o se le menciona en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sem 3
  • Act Complementaria Sem 3
  • PREGUNTAS DE INTERCULTURALIDAD 3 SEMES
  • Pensamiento 3
  • pensamiento 3
  • 3 PENSAMIENTO
  • 8 de 101 sem 3
  • sem 3 act 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS