Pensamiento Y Razonamiento

Páginas: 11 (2532 palabras) Publicado: 20 de julio de 2012
1. PENSAMIENTO Y RAZONAMIENTO
El ser humano está dotado de actividades mentales superiores, estas actividades lo llevan a comprender, adquirir, representar, almacenar y recuperar información, pero sobre todo a hacer uso de esa información. La cognición es un proceso mental superior del hombre por medio de cual comprende el mundo, procesa información elabora juicios, toma decisiones y comunicasus conocimientos a los demás. Por lo tanto la cognición es el procesamiento de las actividades del conocimiento; este proceso es estudiado por una rama de la psicología “la psicología cognitiva”.

2.1. Diferencia y relación entre pensamiento y razonamiento
Según Felman (1998). Pensamiento es la manipulación de representacional mentales de información, la representación puede ser unapalabra, una imagen visual, un sonido o datos en cualquier modalidad. Y razonamiento; es el proceso por medio del cual se usa la información para extraer una conclusión y tomar una decisión.
Por lo tanto el pensamiento se desarrolla a través que la persona tiene la cognición que algo existe, o sea es consciente de su pensamiento; de las imágenes y de los conceptos. El razonamiento esel procedimiento lógico mediante el cual se relacionan esas imágenes y conceptos para alcanzar una conclusión o se pueda responder una pregunta. El pensamiento difiere de razonamiento en que este último es una actividad del pensamiento, que lleva a conclusiones, resolver problemas, la adopción de decisiones y la representación de la realidad. Por consiguiente están íntimamente relacionados, sehace uso del conocimiento previo que se tiene de algo aunque no siempre que se tiene un pensamiento se llega a una conclusión.
Ejemplo:
Veo un cuadro, una pintura, es la Mona Lisa (pensamiento), viene de un conocimiento cotidiano, fue pintada por Leonardo Davinchi pero a medida que observo detenidamente detecto un trasfondo en esa misma pintura y se empieza a sacar supuestos de lo manifiesta enesa misma pintura, y en efecto aparecen otras figuras pintadas en el mismo esquema (razonamiento).

2.2. Relación del razonamiento con la toma de decisiones
Un razonamiento extrae de la experiencia y del conocimiento previo que se tiene de las cosas y del mundo, o sea lo empírico estableciendo supuestos predicciones, y de algún modo lo va integrando poco a poco, de arriba-abajo, que dalugar a extraer una conclusión y tomar decisiones para solucionar un problema dado. El razonamiento construye y asocia, y después de razonar se llega a la toma de decisiones y solución de problemas. Por lo tanto el razonamiento es el medio o proceso por el cual se obtienen conclusiones y se toma decisiones.

2.3. ¿Cómo son utilizados los procedimientos formales del razonamiento: deductivoe inductivo?
El proceso deductivo inductivo va de lo general a lo particular, el razonamiento se realiza de tomando el todo para, se establecen supuestos o predicciones, en pocas palabras es adelantarse a una o dos conclusiones, estableciéndose de una forma general, para luego ser aplicado en algún caso o contexto. En el lado contrario del razonamiento inductivo-deductivo, se hacen uso de todoslos recursos experiencias, observaciones, conocimiento y creencias acerca del mundo de forma empírica, el cual establece una conclusión general.
Razonamiento Deductivo ------Razonamiento de lo general------------aplicado a lo específico
Razonamiento Inductivo-------Razonamiento desde lo específico--------hacia lo general

2.4. ¿Cómo interviene el razonamiento en la búsqueda desoluciones y que pasos debe seguirse?
Existe un almacenamiento de información el cual pude ser a corto y largo plazo, a esto se le llama memoria, puede estar presente o se hace un esfuerzo para traerlo al presente y darle solución a los problemas, si no se logra, se toma partido del conocimiento existente de lo empírico según la heurística.

2.5.1. Pasos del razonamiento en la búsqueda de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Razonamiento y Pensamiento
  • Pensamientos razonables
  • pensamientos razonables
  • Pensamiento y razonamiento
  • Cuadro Comparativo Del Pensamiento Y Razonamiento
  • pensamiento y razonamiento logico (problemario)
  • Pensamiento,Razonamiento, Conocimiento y Tipos
  • Pensamiento y Razonamiento Logico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS