Pensamiento

Páginas: 3 (672 palabras) Publicado: 28 de diciembre de 2010
Competencias Concurrentes
Se denominan a las competencias concurrentes, en donde su nivel de responsabilidad concurre a más de un nivel territorial de gobierno, es decir, del Poder Nacional, losEstados y los Municipios. El mecanismo de transferencia previsto en la Ley Orgánica no fue la sanción de una ley por las Asambleas Legislativas (Competencias Exclusivas), sino el de la firma de conveniosintergubernamentales de transferencias de servicios entre el gobierno y los estados. Para hacer efectivo el proceso de acuerdo con lo establecido en los Artículos 4°, 6° y 9° de la Ley Orgánica deDescentralización.
En efecto el Artículo 4°, de la Ley Orgánica estableció que en ejercicio de las competencias concurrentes, que establece el testo constitucional y conforme a los procedimientos queesta ley señala. serán transferidos progresivamente a los Estados, los siguientes servicios.
Para ello, se establecen 18 ordinales que particularizan cada uno de los servicios que actualmente cuentacon el Poder Nacional. En el Artículo 6°, se señala el procedimiento que se debe cumplir para la transferencia a través de los convenios que se deben firmar entre el Poder Nacional y los Estados, y elArtículo 9°, Indica la obligación del Ejecutivo Nacional para impulsar la descentralización de funciones, dentro de sus respectivas dependencias, a fin de facilitar la celebración de convenios paratransferir la presentación de servicios específicos. En cuento a las transferencias de los servicios en el marco de las competencias concurrentes se señalan las siguientes:
Planificación, coordinacióny promoción de su propio desarrollo integral de conformidad con las leyes nacionales de la materia.
La protección de la familia, y en especial en el menor.
Mejorar las condiciones de vida de lapoblación campesina.
La protección de las comunidades indígenas atendiendo a la preservación de su tradición cultural y la conservación de sus derechos sobre su territorio.
La educación , en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento
  • Pensamientos
  • Pensamiento
  • Pensamientos
  • Pensamientos
  • Pensamientos
  • pensamiento
  • PENSAMIENTOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS