Pensamiento

Páginas: 2 (385 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2011
“¿Qúe es la ilustración?” de Immanuel Kant

1.-¿Qué significa “minoría de edad”, según Kant?

Cita textual: “La minoría de edad significa la incapacidad de servirse de su propio entendimiento sinla guía de otro. Uno mismo es culpable de esta minoría de edad cuando la causa de ella no reside en la carencia de entendimiento, sino en la falta de decisión y valor para servirse por sí mismo de élsin la guía de otro. Sapere aude! (¡Atrévete a saber!) ¡Ten valor de servirte de tu propio entendimiento!, he aquí el lema de la Ilustración.”
Para mí, la “minoría de edad” la entiendo como laincapacidad de racionalizar, pensar
y/o tomar decisiones por si mismo y con autonomía de manera que el “actuar” de uno sea respetuoso, lógico y responsable y de esta manera poder interrelacionarse unoscon otro sin problemas. Otro punto de vista, es que la “minoría de edad” se entiende como una inmadurez mental o del Ser, entendida como un letargo de conciencia (una conciencia dormida y autómatainfluenciada en gran mayoría por los medios de comunicación) en la cual se es supuestamente “libre” pero se comete el error de caer presa una y otra vez en los anhelos, deseos y vicios que se presentanterminando en una especie de esclavitud “ciega” o “blinded” y de esta manera pasa desapercibida para la conciencia. Es como si fueramos máquinas y los medios nos metieran constantemente información(deseos, aspiraciones, directrices, creencias y hasta moralidad) e inconcientemente( consecuencia de una “minoria de edad”) las acatamos sin cuestionarnos su naturaleza, como en automático.
Una “minoríade edad” también puede ser considerada una “falta de conciencia” una “ceguera mental autoinducida” sin la capacidad de cuestionamiento; dócil y conformista.
Este problema se profundiza mas cuandohacemos la comparación con “la incapacidad de ser felices de los tiempos contemporáneos” traducido en la incapacidad de moderarse, “verse” y “meditarse”, llevar los placeres con temperancia, actuar de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento
  • Pensamientos
  • Pensamiento
  • Pensamientos
  • Pensamientos
  • Pensamientos
  • pensamiento
  • PENSAMIENTOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS