Pensamiento

Páginas: 55 (13688 palabras) Publicado: 18 de junio de 2011
Pensamiento
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Para otros usos de este término, véase Pensamiento (desambiguación).

El pensador, escultura en el Museo Rodin, París.

Biblioteca de Celso.

El pensamiento es un fenómeno psicológico racional, objetivo y externo derivado del pensar para la solución de problemas.
El pensamiento es la actividad y creación dela mente; dícese de todo aquello que es traído a existencia mediante la actividad del intelecto. El término es comúnmente utilizado como forma genérica que define todos los productos que la mente puede generar incluyendo las actividades racionales del intelecto o las abstracciones de la imaginación; todo aquello que sea de naturaleza mental es considerado pensamiento, bien sean estos abstractos,racionales, creativos, artísticos, etc. Para muchos tratadistas el pensamiento estratégico de una institución es la coordinación de mentes creativas dentro de una perspectiva común que les permite avanzar hacia el futuro de una manera satisfactoria para todo contexto.
De otro lado podemos decir que el pensamiento estratégico conlleva a prepararse y estar en condiciones de recibir muchos desafíosfuturos, tanto los previsibles como imprevisibles en materia de oportunidades perfectamente articuladas.
Un adecuado pensamiento estratégico debe partir siempre de la misión de la ENTIDAD la que a su vez se proyecta a una visión de futuro incorporando valores, basados en las variables de la realidad, en la mística y en la cultura organizacional la que debe materializarse tácticamente, mediante lainformación y los conocimientos, articulando opciones.
2. El razonamiento en la educación formal.
Para la educación, puede entenderse que su participación al respecto es abonar con presentarle situaciones al alumno para que este trabaje intelectualmente y llegue a la meta de razonar. Visto así es un trabajo individual, una labor del docente que tendrá que llevar a cabo valiéndose de loscontenidos curriculares que así se lo permitan, en atención al carácter formativo de la educación básica.
¿Está sucediendo que en las escuelas secundarias se estimula el razonamiento de los alumnos? ¿Cómo se lleva a cabo esta estimulación? Para conocer más acerca de esta situación se procedió a realizar una investigación de corte cualitativo, aprovechando al coyuntura proporcionada por los procedimientosde evaluación correspondientes a la implementación del proyecto "Vamos por Más" de la Dirección de Educación Secundarias Generales.
En un marco de investigación cualitativa, con un total de 18 observaciones realizadas a docentes que imparten sus asignaturas en escuelas secundarias generales, levantadas en el periodo comprendido de Febrero del 2000 a Mayo del mismo año, pueden conocerse algunascaracterísticas del trabajo al interior de las escuelas en este aspecto.
Con sus diferencias particulares, las clases que se imparten en la educación secundaria implican los siguientes momentos: saludo, pase de lista, explicación o exposición, instrucciones para llevar a cabo una actividad individual o en equipo, calificación de la actividad, y una vez concluida la clase, se señala la tarea queserá entregada en la próxima clase. El orden puede ser diferente, pero, básicamente incluye estos momentos. Dos de ellos son centrales en la clase, la explicación o exposición, por un lado, y la actividad que se realiza, por otro. Esta afirmación la realizó por el tiempo dedicado a estas acciones.
Las exposiciones o explicaciones son discursos sobre un tema en particular o una serie de interrogantesdirigidas a los alumnos, sobre datos que ellos deben conocer de memoria, a lo cual el docente enlaza una ampliación del concepto, idea o tema que se este tratando. En todo caso, las interacciones se encuentran centradas con al figura del docente. Las actividades que se proponen son cuestionarios o actividades diseñadas en los libros de texto (material de apoyo de los docentes), que en ambos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento
  • Pensamientos
  • Pensamiento
  • Pensamientos
  • Pensamientos
  • Pensamientos
  • pensamiento
  • PENSAMIENTOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS