pensamiento

Páginas: 13 (3157 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
U.N.E.R.M.B.
CABIMAS-ZULIA









REALIZADO POR:
VICTOR NAVA
C.I. 24.369.227




INDICE
-Cosmovisión del mundo indígena
-resistencia indígena como germen del pensamiento emancipador
-Confederación indígena:
Guaicaipuro
Popool vuh
Ollantay
Tupac Amaru
Túpac atari
Manco capacArtigas












-cosmovisión del mundo indígena: Los pueblos que han estado en este han venido de otros lugares cuando la baja de temperatura de la tierra alcanzo el mar de Bering. Algunos nómadas empiezan un camino hacia el hemisferio occidental con varias ocupaciones como talladores, cazadores, etc. Encuentran varios valles y bosques también como conejos jabalíes y patos salvajes.Sin embargo, antes de Cristo surge la agricultura lo cual los hace cultivadores y sedentarios. Encuentran bajo su cotidianidad la existencia de su dios Quetzalcóatl el creador de primer grano de maíz y creador de todo lo existente en su mundo (según el Popol Vuh para los mayas). Al presentar la creación del universo como el sacrificio de dos dioses los cuales se convirtieron en sol y luna, sehace importante la necesidad del sacrificio para los indígenas ya que en este resolvían la diferencia entre las fuentes de las fuerzas del universo, la cual explicaba la continuidad de vida y el orden del universo. El hombre se consideraba un ser diminuto en el cosmos del universo ya que este estaba sujeto a la vida y la muerte, a la muerte y a la resurrección. Al evolucionar la forma de convivenciadel mundo aborigen de Mesoamérica la región central piensa que el mundo fue creado diversas veces según la leyenda de los Cinco Soles donde el centro el sol y las cuatro direcciones que muestra son las creaciones previas antes del mundo los cuales fueron destruidos por un jaguar, por vientos, por lluvia y por aguas de un gran diluvio; el quinto es en el que vivimos actualmente.

-Confederaciónindígena:
Guaicaipuro: Los españoles descubrieron oro en el área de Los Teques hacia 1560, y como comenzaron a poblar el sitio de las minas para extraerlo, Guaicaipuro, sintiendo su tierra invadida, les atacó, junto a otros caciques aliados, entre ellos Terepaima, forzando a los españoles a abandonar el lugar. Después del ataque, el gobernador de la provincia de Venezuela, Pablo del Collado,envió a Juan Rodríguez Suárez en 1561 para pacificar el área. Rodríguez Suárez, creyendo que había alcanzado su tarea al repeler a Guaicaipuro de la zona, deja el área al cuidado de algunos mineros y de tres de sus hijos, mientras exploraba los términos de Caracas. Una vez que los soldados españoles se marcharon del lugar, Guaicaipuro asaltó de nuevo las minas y mató a todos los trabajadores, así comoa los hijos de Rodríguez Suárez. Inmediatamente después de eso, Rodríguez Suárez, que estaba en camino a la ciudad de Valencia, con el propósito de reunirse con los españoles leales al rey, que intentaban detener al caudillo rebelde Lope de Aguirre (conocido en Venezuela como El Tirano, de los conquistadores del Perú, venido por el Amazonas en 1561 y alzado contra la Corona), fue emboscado porGuaicaipuro y el cacique Terepaima, que le dieron muerte durante su trayecto. Iba con un contingente reducido de seis soldados.
Después de estos sucesos, Guaicaipuro se convirtió en la figura principal y central en la sublevación de todas las tribus nativas de la provincia de Caracas, y logra unirlas a todas bajo su mando. En 1562 Terepaima derrota a una fuerza expedicionaria conducida por elcapitán Luis de Narváez, matándolo a él y a 150 de los expedicionarios. Debido a los ataques feroces por parte de los indígenas, los españoles se retiraron lejos del área durante varios años.
En 1567, poco después de vencer en la Batalla de Maracapana, el capitán Diego de Losada entra al valle de San Francisco y ese año o el siguiente, puebla la ciudad de «Santiago de León de Caracas». Los españoles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento
  • Pensamientos
  • Pensamiento
  • Pensamientos
  • Pensamientos
  • Pensamientos
  • pensamiento
  • PENSAMIENTOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS