Pensamiento.

Páginas: 4 (899 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2011
Hacia una nueva era política.

Más temprano que tarde, la expresión ciudadana reconocería entre cifras y albores de ecuanimidad, una de las más fuertes críticas evidenciadas por el movimientoestudiantil. El sistema social y político chileno está en crisis.
Preguntarnos por el origen fundacional y/o democrático, post dictadura militar, reúne entre sus antecedentes históricos, una nueva clasepolítica, aparentemente representativa y manifiesta de las grandes mayorías ciudadanas. La nueva elite política, consolidada a inicios de la década del 90’, lleva por nombre concertación: entendidacomo una agrupación de partidos de izquierda que, con el objetivo de asumir el nuevo escenario político y gubernamental del país, consolida la imagen del retorno democrático del Estado nacionalChileno. Triunfantes, por cierto.
Ahora bien, después de esta brevísima reseña histórica, (que dicho sea paso es intencional y no compartida, y peor aún,) validada solo desde la clase política, esmenester de esta columna infringir ciertos límites reduccionistas de esta versión no-histórica del actual - y aún vigente- (porque no es lo mismo) Estado democrático en Chile.
Digo, y por supuestoexplico, que la consolidación del Estado nacional chileno a inicios de la década de los 90’, aún conserva en su actualidad los principales mecanismos de una democracia representativa, fundada en suinstitucionalidad soberana, a partir de elecciones ciudadanas por vía e instrumento electoral. Empero, cuando me refiero y/o manifiesto en estas líneas, que la vigencia del actual sistema políticodemocrático, re- fundado desde su retorno, aún conserva y legitima aquellas atañiduras que sirvieron de excusa para el uso abstracto de un Gobierno democrático, no son del todo claras por la ciudadaníareducida a una población de electores fluctuante.
La conservación de la constitución política originada en la dictadura Militar de Augusto Pinochet, es la vigencia del actual sistema político chileno....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento
  • Pensamientos
  • Pensamiento
  • Pensamientos
  • Pensamientos
  • Pensamientos
  • pensamiento
  • PENSAMIENTOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS