Pensamiento

Páginas: 83 (20730 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2012
Tema 1


Estudio del pensamiento y lenguaje. Estructura y funciones.

1. Definición de pensamiento y lenguaje: P ( es un concepto amplio y abarca muchos aspectos, no se puede definir de una manera clara, objetiva y sencilla. El psicoanálisis lo define como la interpretación, el conductismo como conductas y se desentiende del pensamiento y la cognitiva empieza a tratar elpensamiento. Tª del procesamiento de la información (esquema teórico muy utilizado). El pensamiento es lo último estudiado. Abarca el estudio de la cognición, percepción, atención y memoria, los cuales son procesos abordables desde el punto de vista experimental. Dentro del estudio de la memoria se dan dos modos de almacenamiento de la memoria: análoga (imágenes mentales, representación de un hechoreal) y analítica (razonamiento unido al lenguaje, es decir, el estudio de la lógica). El pensamiento engloba una serie de procesos asociados con procesos cognitivos de alto nivel como por ejemplo: razonamiento, categorización, juicio y toma de decisiones. Las categorías son conceptos (la base del pensamiento va a estar unida al lenguaje). L ( no es fácil de definir. Sistema de comunicación através de símbolos (palabras e imágenes) de manera global. Empezó a ser estudiada por la lingüística. Se dio cuenta de que la actitud del lenguaje implicaban procesos de memoria y razonamiento.
2. Relaciones pensamiento y lenguaje: Tres enfoques ( Piaget (primero pensamiento y luego lenguaje), Antropológico (lenguaje y luego pensamiento) e interactivo.
1. Leguaje función delpensamiento: es la perspectiva tradicional, el fundamento del lenguaje esta en el pensamiento. Piaget (evolutiva) y Chomsky (lingüista) coinciden en que el pensamiento es lo primero, a raíz de ello se da el lenguaje. Piaget habla de 4 etapas: 1. sensomotora (0-2), 2. Preoperacional (2-6), 3. Operaciones concretas (6-11) y 4. Operaciones formales (11-16). Piaget estudia el mundo cognitivo adiferencia de Freud que estudia lo afectivo. La critica que se le hacia a Piaget era que entendía al lenguaje como una capacidad para comunicarse, no le interesaba el aspecto interactivo.
2. Vigotsky plantea la interacción social. Habla que el pensamiento y el lenguaje se desarrollan de forma separada y posteriormente interactúan. Diferencia 3 etapas: 1. (0-2) ( el pensamiento y el habla noestán unidos, pensamiento animal…, 2. (2-6) ( empiezan los símbolos, a pensar con palabras. Se une el pensamiento y el lenguaje. El lenguaje refuerza el pensamiento y viceversa. Es la etapa egocéntrica (todo lo refiere a sí mismo) y 3. (7 en adelante) ( se transforma en un habla interna que posibilita el pensamiento mas complejo, más conceptos más elaboración.
3. Enfoqueinteractivo: Según Vigotsky hay un plano de la conciencia que estaría más complejo, el lenguaje. Mientras que Piaget dice que el individuo es un ser aparte que luego se va socializando. Es una perspectiva americana: el lenguaje es funcion del pensamiento. Sapir ( lingüística es anterior a Whorf ( estudia las lenguas indias americanas. Vieron que el lenguaje determinaba el pensamiento, estudio la lengua delos esquimales. Fue un desafío a las tª de Piaget ( el lenguaje es una variable pero no determina al pensamiento).





1.2.3 Perspectiva Americana:
Los autores: Sapir y Whofer, plantean que el pensamiento determina el pensamiento, es decir el lenguaje es anterior al pensamiento.
Estos autores estudiaron las lenguas indias americanas y la lengua de los esquimales, realizaron estudiosde campo, estos estudios fue un desafío a las teorías de Piaget, actualmente se ve que el lenguaje influye en el pensamiento pero no determina este.

3. METODOLOGIA DE INVESTIGACIÓN DEL PENSAMIENTO Y LENGUAJE

1.3.1 aspectos metodológicos de la psicología del pensamiento
Hay una tendencia a la metodología experimental se utiliza a nivel sencillo de E-R, se retoma la idea de Wundt, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento
  • Pensamientos
  • Pensamiento
  • Pensamientos
  • Pensamientos
  • Pensamientos
  • pensamiento
  • PENSAMIENTOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS