Pensamiento

Páginas: 7 (1553 palabras) Publicado: 8 de junio de 2012
El pensamiento es aquello que es traído a la existencia a través de la actividad intelectual. Por eso, puede decirse que el pensamiento es un producto de la mente, que puede surgir mediante actividades racionales del intelecto o por abstracciones de la imaginación.
El pensamiento puede implicar una serie de operaciones racionales, como el análisis, la síntesis, la comparación, la generalizacióny la abstracción. Por otra parte, hay que tener en cuenta que el pensamiento no sólo se refleja en ellenguaje, sino que lo determina. El lenguaje es el encargado de transmitir los conceptos, juicios y raciocinios del pensamiento.
Existen distintos tipos de pensamiento. Por ejemplo, puede mencionarse al pensamiento deductivo (que va de lo general a lo particular), el pensamiento inductivo (va delo particular a lo general), el pensamiento analítico(consiste en la separación del todo en partes que son identificadas o categorizadas), el pensamiento sistemático (una visión compleja de múltiples elementos con sus diversas interrelaciones) y el pensamiento crítico (evalúa el conocimiento).

 
1.- ¿Cuáles son los elementos del pensamiento?
Los elementos del pensamiento son:1)Sistema derepresentaciones o codificación; se trata de patrones mentales en términos de los cuales se organizan los estímulos o la información de modo que ésta se torna significativa.
2)
Sistema de operaciones; se trata de procedimientos mentales que se llevan a cabo sobre la información para organizarla o reorganizarla.3)Sistema de actitudes; se trata de disposiciones afectivas que proporcionan finalidad yenergía a la actividad del pensamiento.

Tipos de pensamiento | |
Analítico
Comprender una situación dividiéndola en partes pequeñas o determinando las implicaciones de una situación paso a paso estableciendo causalidades. Incluye la organización de las partes de un problema o situación en una forma sistemática, haciendo comparaciones de las diferentes características o aspectos, estableciendoprioridades sobre una base racional, identificando secuencias de tiempo, relaciones causales o relaciones condicionales (si ... entonces ...).
Aproximado
Una forma de pensar sobre sugerencias e ideas que no fija su significado de una manera muy precisa, sino que los lleva a significar "aproximadamente" lo que se ha sugerido.
Conceptual
Es comprender una situación o problema armando las partesa fin de establecer la totalidad. Incluye la identificación de patrones o conexiones entre situaciones que no están obviamente relacionadas; identificar los elementos clave que subyacen en situaciones complejas. El pensamiento conceptual es la utilización del razonamiento creativo, conceptual o inductivo aplicado a conceptos existentes o para definir conceptos nuevos.
Convergente
Escoger entremuchas opciones para alcanzar una conclusión.
Crítico
.
Divergente
Generar tantas ideas u opciones como sea posible en respuesta a una pregunta abierta o a un reto.
Duro
Denominación propuesta por Roger van Oech, que lo contrapone al pensamiento Suave. Los conceptos duros son muy concretos, sin ambiguedad, mientras que los suaves admiten muchas más matizaciones. El pensamiento duro tiende aser rigurosamente lógico, preciso, exacto, específico y coherente. En la entrada pensamiento Suave encontraràs una tabla comparativa y una valoración de ambos tipos de pensamiento.
Disponible (Available)
Una aproximación a la resolución de problemas que implica apertura y sensibilidad a todas las formas posibles de establecer conexiones.
Jánico
Denominación propuesta por Albert Rottenberg,psiquiatra norteamericano, en 1971. El pensamiento jánico (del dios romano Jano) se caracteriza por concebir activamente dos o más ideas, imagenes o conceptos opuestos simultaneamente. Los conceptos opuestos o antitéticos se conciben como existentes uno junto al otro o igualmente operativos y verdaderos. Es un pensamiento complejo, diferente del pensamiento dialéctico, de la ambivalencia y del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento
  • Pensamientos
  • Pensamiento
  • Pensamientos
  • Pensamientos
  • Pensamientos
  • pensamiento
  • PENSAMIENTOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS