Pensamiento

Páginas: 3 (692 palabras) Publicado: 18 de junio de 2012
Las ideas de un campo temático no consisten solamente en la adquisición de principios generales sino que también permite desarrollar una actitud hacia el aprendizaje y la indagación, hacia lascorazonadas y las adivinanzas, hacia la posibilidad de resolver problemas por cuenta propia.
Podríamos considerar que intuir implica arriesgar hipótesis o conjeturas, es decir saltar pasos en lasecuencia del razonamiento analítico, sea deductivo o inductivo.
El despliegue o fortalecimiento del pensamiento intuitivo podría conducirnos por caminos nuevos o inesperados.
Una enseñanza se justificabasándose en la deducción o en la inferencia pero como tal situación es un mero ideal, esto permite que el estudiante se arriesgue a conjeturar o formular interrogantes que lo lleven al conocimiento.Naturalmente, el empleo y generación de la intuición requiere que el docente se convierta en un mediador adecuado de los esfuerzos del estudiante.
Pensamiento narrativo y pensamiento paradigmático
Unade las afirmaciones más polémicas del proceso de la educación, refiere a que cualquiera, sin importar su edad, se le podría enseñar cualquier tema si se hace de manera honesta.
Para Bruner, laenseñanza es una forma de dialogo, una extensión del dialogo. El dialogo se puede extraer en 3 ideas centrales las cuales son:
* L a educación no consiste en enseñar contenidos de manera formal oanalítica sino que consiste en enseñar pensar de acuerdo a las formas de las diferentes disciplinas.
* Los procedimientos analíticos formales, son indispensables para la justificación delconocimiento pero son limitados en ocasiones se puede convertir en un obstáculo cuando la tarea es descubrir, inventar o adivinar.
* Enseñar una temática no es solamente hablar sobre ella sino de hacerla,es decir ponerla en práctica.
Bruner repensó sus características de estos dos tipos de pensamiento y los describe como dos modalidades de la mente humana. El primero, el racional y formal, lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento
  • Pensamientos
  • Pensamiento
  • Pensamientos
  • Pensamientos
  • Pensamientos
  • pensamiento
  • PENSAMIENTOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS