pensamiento

Páginas: 10 (2262 palabras) Publicado: 13 de enero de 2014
LOQUE 4: PROCESOS COGNITIVOS BÁSICOS
Pensamiento
1. Definición de pensamiento.
Según la definición teórica, el pensamiento es aquello que se trae a la realidad por medio de la actividad intelectual. Por eso, puede decirse que los pensamientos son productos elaborados por la mente, que pueden aparecer por procesos racionales del intelecto o bien por abstracciones de la imaginación.
Elpensamiento puede abarcar un conjunto de operaciones de la razón, como lo son el análisis, la síntesis, la comparación, la generalización y la abstracción. Por otra parte, hay que tener en cuenta que se manifiesta en el lenguaje e, incluso, lo determina.

2. Razonamiento.
Se define el razonamiento como la capacidad de partir de ciertas proposiciones o ideas previamente conocidas (premisas) y llegar aalguna proposición nueva (conclusión) previamente no conocida de modo explícito.
El razonamiento es un tipo particular de procedimiento que realizan los procesadores-humanos.

Definimos razonamiento-humano como la secuencia de acciones necesarias para alcanzar un determinado objetivo. El objetivo puede ser:
- Resolver un problema
- Tomar una decisión
- Adquirir nuevo conocimiento, etc.La acción nuclear del razonamiento-humano es la comparación. Mediante la comparación se puede clasificar, vincular u ordenar un hecho, concepto, objeto, acción, etc. en relación a otros, siguiendo algún criterio. El resultado permitirá tomar decisiones que desencadenarán otras acciones destinadas a cumplir los objetivos preestablecidos.

Limitaciones del razonamiento
El razonamiento-humano esun procedimiento que realizan los procesadores-humanos. Por lo tanto el razonamiento-humano conlleva todas las limitaciones que estos tienen. Las más significativas son las siguientes:
- La capacidad perceptiva de los receptores está limitada en rango, en tipo de energía y en precisión.
- La memoria disponible para almacenar información es limitada.
- Todas las acciones de un proceso derazonamiento-humano requieren un tiempo de ejecución, que puede producir desajustes en los resultados de las comparaciones cuando el razonamiento tenga las exigencias propias del trabajo en “tiempo real”.
- El procesador-humano consume energía al realizar un razonamiento.

Tanto el tiempo de ejecución como el consumo de energía son parámetros que pueden ser importantes a la hora de determinar lautilidad de un razonamiento-humano para un determinado individuo, ya que este dispone de energía y tiempo limitados para realizar su proyecto vital.

Dado, como ya se ha dicho, que estamos inmersos en una dinámica evolutiva, las limitaciones del razonamiento-humano también lo están y por lo tanto se van reduciendo progresivamente.

Tipos de pensamiento
* Deductivo: ocurre cuando se toma una ovarias proposiciones y de ellas se obtiene una conclusión. Resulta la forma de pensamiento más común, la que utilizamos a diario para intentar comprender los hechos que nos rodean, para analizar las historias que nos cuentan los demás, etcétera.
El razonamiento deductivo se mueve de lo general a lo particular. Toma una premisa general y deduce conclusiones particulares.
Un argumento deductivo“válido” es aquel en el que la conclusión necesariamente se deriva de la premisa. (Todos los perros tienen pulgas. Éste es un perro. Por lo tanto, este perro tiene pulgas.) Puede ser que la premisa no sea “verdadera” pero, no obstante, la forma del argumento es “válida.”

* Inductivo: de forma opuesta a lo antes definido, este proceso se basa en una idea particular para luego generalizarla, apoyado enque su veracidad en el caso aislado se mantendrá en situaciones similares, aun sin poder comprobarlo.
El pensamiento inductivo es aquel proceso en el que se razona partiendo de lo particular para llegar a lo general, justo lo contrario que con la deducción. La base de la inducción es la suposición de que si algo es cierto en algunas ocasiones, también lo será en situaciones similares aunque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento
  • Pensamientos
  • Pensamiento
  • Pensamientos
  • Pensamientos
  • Pensamientos
  • pensamiento
  • PENSAMIENTOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS