Pensamiento

Páginas: 5 (1104 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2014
1. ¿Qué es el pensamiento creativo?
-Podemos definir el pensamiento creativo como la habilidad para inventar ideas originales para cumplir metas. La fuente del pensamiento creativo es nuestra imaginación.
Se llama creativa a una persona cuando consistentemente obtiene resultados creativos, significados, resultados originales y apropiados por el criterio del dominio en cuestión.

Ser creativosignifica ver la realidad de forma diferente, peculiar, de modo distinto a los demás.

Una situación importante es considerar que desarrollar la creatividad no es sólo emplear técnicas atractivas o ingeniosas por sí mismas; desarrollar la creatividad implica incidir sobre varios aspectos del pensamiento; las cuatro características más importantes del pensamiento creativo son:
La fluidez
Laflexibilidad
La originalidad
La elaboración

-Antes de definir que es el pensamiento creativo, debemos conocer cuál es el significado de la creatividad, entendida como el pensamiento original, generación de nuevas ideas, imaginación, nuevas asociaciones, soluciones originales. Entonces el pensamiento creativo, es conocido como un proceso interactivo, donde podemos mirar todas las opciones parallegar a una solución. Es el medio para romper esquemas, ver otros puntos de vista a una situación presentada.

Desarrollar el pensamiento creativo es una actitud, aptitud, una experiencia y un proceso de estar permanentemente en alerta en estado divergente, podemos entonces percibir lo que los demás han dejado de percibir, asombrarse con lo que es cotidiano, comprender lo que los demásmemorizan mecánicamente, asumir la vida con sentido crítico y retomar el conocimiento con sentido divergente. El pensamiento creativo o lateral es flexible, práctico, es una forma no habitual de pensar, generada intencionalmente, es un pensamiento alternativo al pensamiento lógico, de gran utilidad para la competitividad.
2. ¿Cómo influyen los tipos de cerebro para el pensamiento creativo?
Trabajoduro. La creatividad deliberada y cognitiva es la que surge de un proceso de trabajo perseverante en una determinada disciplina. Es el caso de Edison, inventor de la bombilla. Llevó a cabo experimento tras experimento antes de encontrar aquello que buscaba. Además de la electricidad, inventó el fonógrafo o la cámara de cine. Suya es la cita que preside este artículo.

Este tipo de creatividad vienedel córtex prefrontal de nuestro cerebro. Esta zona cerebral nos permite hacer dos cosas: prestar atención consciente y conectar con la información existente en nuestro cerebro. Para que esto ocurra, debemos tener un conocimiento previo sobre lo que estamos trabajando. Cuando somos creativos de esta forma, combinamos información existente, de forma novedosa.

Esos momentos difíciles. Si haspadecido una crisis personal (ruptura sentimental, un despido o un mal negocio, por ejemplo) y de repente eres consciente de la cadena de circunstancias o malas decisiones que pueden haber provocado la misma, estás teniendo un momento de creatividad emocional y deliberada. Este tipo de creatividad también implica al córtex prefrontal. Esta es la parte deliberada, pero en lugar de centrar la atenciónen un área particular de conocimiento o de experiencia, cuando surge esta creatividad “del momento”, estaremos en un momento emocionalmente delicado o incluso crítico de nuestra existencia. Es otra área del cerebro, el córtex cingulado, la que procesa los sentimientos complejos que tienen que ver con la forma de relacionarnos con los demás o nuestro lugar en el mundo. Son estas dos áreascerebrales, que están conectadas, las que se muestran activas con este tipo de creatividad.

Momentos “Eureka”. ¿No te ha ocurrido que estás intentando resolver un problema y no hay forma? Debes tratar de sacar adelante un proyecto en el trabajo y se te va el tiempo. No das con la clave. Sabes que lo puedes hacer pero estas “atascado”. Horas dándole vueltas y no hay forma. De repente, te vas a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento
  • Pensamientos
  • Pensamiento
  • Pensamientos
  • Pensamientos
  • Pensamientos
  • pensamiento
  • PENSAMIENTOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS