pensamiento

Páginas: 6 (1410 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2014







PARADIGMAS




ESTUDIANTE: SARA LUCRECIA CASTELLANOS MONTUFAR
CARNET 201304700
LICENCIADO SAUL AGUILAR URREA













INTRODUCCION

El concepto de paradigma (un vocablo que deriva del griego paradigma) se utiliza en la vida cotidiana como sinónimo de “ejemplo” o para hacer referencia a algo que se toma como “modelo”.
En principio, se tenía en cuenta anivel gramatical (para definir su uso en un cierto contexto) y se valoraba desde la retórica (para hacer mención a una parábola o fábula). A partir de la década del ’60, los alcances de la noción se ampliaron y ‘paradigma’ comenzó a ser un término común en el vocabulario científico y en expresiones epistemológicas cuando se hacía necesario hablar de modelos o patrones.










QUESON LOS PARADIGMAS
Los paradigmas son modelos de comportamiento o patrones que aplicamos en nuestras vidas de forma rutinaria. Simplifican nuestro actuar, dándonos las pautas para reaccionar ante cierto tipo de eventualidades.
Los paradigmas son creencias incorporadas generalmente durante nuestra primera etapa de vida que se aceptan como verdaderas o falsas sin ponerlas a prueba de un nuevoanálisis. En las ciencias actuales existen modelos denominados paradigmas (tales como los paradigmas de programación) sin embargo,  estos últimos no los tomaremos en cuenta y nos referiremos a los paradigmas de la psicología para efectos de análisis del problema y posible solución.
Los paradigmas son un conjunto de conocimientos y creencias que forman una visión del mundo. Visión que no necesariamentees la mejor, o la más acertada. Y es ahí donde yace el problema, pues básicamente con los paradigmas, aceptamos de lleno lo que se nos indica, sin siquiera pensarlo.
Algunos ejemplos de paradigmas
Para dar a entender un poco más el concepto de paradigmas, daré algunos ejemplos claros y su posible solución.
El universo gira alrededor de la tierra
Fue una creencia que se impuso en su momentofuertemente debido a que no había (1) las herramientas necesarias para refutarla, y (2) las ganas de ir en contra de algo de lo que todo el mundo estaba seguro.
Como se puede ver en este caso, el paradigma en cuestión es un contexto bajo el cual damos por sentada una premisa, sin siquiera someterla al análisis pertinente. Es destructiva, en el sentido en que va en contra de lo que ahora consideramosla verdad, y por tanto, en su momento, lo único que logró fue desinformar a la sociedad, haciendo creer a la gente algo que simplemente no era cierto.
Y la verdadera faceta destructiva de los paradigmas se puede ver claramente en este caso, cuando, por efectos de la fijación paradigmática (estado en el que se niegan todas las creencias diferentes a las que impone el paradigma) se castigaba, yhasta se llevaba a la hoguera a aquellas personas que discernieran de este concepto.
En otras palabras, el paradigma logró un efecto tal en la sociedad, de que el pueblo, tan cegado en su creencia, llegó a matar por defender algo que era simplemente falso.

EJEMPLOS RACIONALES
La verdad acerca de las fiestas de 15 años
Alguna vez te has preguntado porque se le celebran a las señoritas sus 15años?
Quizás sea porque pasa de ser una niña, a convertirse en mujer?
Porque el número 15 es bonito?
O quizás existe un oscuro trasfondo que no conocemos y que efectivamente viene de la mano de un paradigma…
Pues bien, tal y como pasó con el paradigma de la tierra siendo el centro del universo, aquí tenemos un problema de desconocimiento del contexto y fijación paradigmática.
Hace ya varios años,era costumbre para las mujeres, contraer matrimonio aproximadamente a la edad de 12 a 13 años.
Esto que ahora pareciera ser absurdo e inmoral, antes, sencillamente era lo más común.
Normalmente entonces, las mujeres a la edad de 15 años, ya deberían estar casadas con un hombre, con el cual se suponía, vivirían el resto de sus vidas.
Algunas de ellas sin embargo, no lograban conseguir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento
  • Pensamientos
  • Pensamiento
  • Pensamientos
  • Pensamientos
  • Pensamientos
  • pensamiento
  • PENSAMIENTOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS