pensamiento

Páginas: 13 (3134 palabras) Publicado: 24 de junio de 2014
Contenido










Desarrollo industrial de Argentina
1) Ubicación

Ubicar el país designado en un mapa planisferio, nombrar los países vecinos


PAÍS DE REFERENCIA

Argentina
PAÍSES LIMÍTROFES

Uruguay

Brasil

Bolivia

Paraguay

Chile

2) Origen del Hombre

Para entender los orígenes del hombre en Argentina, debemos remontarnos a la llegada del hombre aAmérica, para desde allí comprender cómo se fue poblando la región sur del continente.
Si bien, aún, no se ha podido demostrar de que manera el hombre comenzó a poblar el continente americano, la teoría más reconocida y aceptada indica que el aborigen americano es descendiente de un grupo de cazadores y recolectores siberianos que han pisado por primera vez el nuevo continente durante el últimoperíodo de glaciario a través del congelado estrecho de Bering (hace más de 13.000 años - teoría del poblamiento tardío).
Dichos grupos nómades fueron descendiendo por el continente y llegaron a la tierra (ahora Argentina) por el extremo sur de la Patagonia.
FECHA DEL DOCUMENTO
LUGAR DONDE FUE ENCONTRATO
DOCUMENTO - HALLAZGO

11.000años A.C.
125 km al sur de Pico Truncado, Provincia de SantaCruz
Piedra Museo
1
10.500 años A. C.

Provincia de Santa Cruz
Los Toldos
2
7.300 años A.C.
oeste de la Provincia de Santa Cruz
Cueva de las manos
3
5.300 - 3.500 a. C.
Tierra del Fuego
El Túnel
4

3) Cultura Nómada

Se estima que la cultura nómada fue de 11.000 años A.C hasta 1.600 A.C. Los primeros hombres llegados eran nómades. Se alimentaban básicamente de carne, vivían encuevas y se caracterizaban por el dominio de las tecnologías líticas.
Se estima que los hombres nómadas se ubicaban en la región Patagónica.
Alimentación
Los grupos nómadas eran cazadores que se alimentaban básicamente de la carne de una fauna que se extinguió hace más de 8.000 años. Entre ellos se pueden nombrar: milodones (con el cuerpo parecido a un gran oso aunque con cabeza semejante a la deun camello) e hippidions (caballos sudamericanos que desaparecieron hace 10.000 años), además de guanacos, llamas y ñandúes.
Vivienda
Se desplazaban de un lugar a otro buscando alimentos y un lugar para vivir.  Pernoctaban en campamentos emplazados al aire libre o en abrigos rocosos que brindaban cuevas, donde dejaron sus huellas -objetos materiales de su ocupación- como: restos de comida,puntas de proyectil, utensilios líticos, pequeños objetos ornamentales y entierros.
Culto a los muertos
Los pueblos originarios del territorio argentino creían fervientemente en la reencarnación, razón por la cual la muerte para ellos representaba una ceremonia para el paso a una nueva vida. Para esa nueva etapa era importante que se llevasen herramientas y objetos que podían ser de utilidad y espor ello que enterraban envolvían y depositaban sobre la tierra, junto a todos sus objetos, a las personas que estaban despidiendo.
Vestimenta
Si bien, no se encuentra un archivo sobre la vestimenta, se puede pensar que los primeros hombres del país se vestían al igual que sus pares de otros continentes. Por esta razón se podría decir que se vestían con pieles de animales que cazaban con susherramientas de caza. Lavaban la piel, la cortaban y finalmente la utilizaban como vestimenta para no pasar frío.

4) Cultura Neolítica

El Neolítico transcurre entre el 2.000 a.C hasta el 1.600 d.C.
Las principales características de éste período son: el cambio de la forma de vida a partir de la producción de alimentos vegetales y animales domesticados; y la sustitución de útiles tallados enpiedra por los de pulimentado y el cultivo.
En la Argentina, el período neolítico se desarrolló especialmente en las zonas andinas dentro de las cuales se destacan dos regiones: Cuyo y el Noroeste.
Culturas andinas de Cuyo
Período pre cerámico: el abrigo Agua de la Cueva, a 2900 msnm, en la pre cordillera mendocina, testimonia la presencia humana hacia el 8900 y 8300 a. C. En la Cueva del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento
  • Pensamientos
  • Pensamiento
  • Pensamientos
  • Pensamientos
  • Pensamientos
  • pensamiento
  • PENSAMIENTOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS