pensamiento

Páginas: 8 (1948 palabras) Publicado: 8 de enero de 2015











































































































pensamiento operativo concreto



El pensamiento de un niño de 12 años es muy distinto al de 5 años. En parte esto se debe, al conjunto más grande de conocimientos y deinformación que ha ido acumulando el primer niño, pero también difieren las distintas maneras en como se procesa la información.


A esas edades muchas habilidades cognoscitivas, lingüísticas y perceptual-motor as maduran e interactúan en formas que facilitan el aprendizaje y lo hacen más eficaz.
Piaget utilizo la terminología pensamiento de las operaciones concretas: el pensamiento es menos intuitivo yegocéntrico y se vuelve más lógico. Hacia el final de la etapa pre operacional, en términos de Piaget , las cualidades rígidas, estáticas e irreversibles del pensamiento infantil comienzan a disolverse. El pensamiento empieza a ser reversible, flexible y mucho más complejo. Ahora el niño percibe más de un aspecto de un objeto y puede servirse de la lógica para conciliar las diferencias. 





Teoría de Piaget del desarrollo cognoscitiva

Piaget indicó que los procesos del pensamiento de
los niños son absolutamente diferentes que los de adultos. Él creyó, basado en sus propias observaciones, que los niños pasan a través d
e cuatro etapas distintas de desarrollo cognoscitivo:
Etapa sensoriomotora (nacimiento alrededor a la edad 2)
Etapa preoperacional(edades 2 a 6)
Etapa de las operaciones concretas (6 a 12, años de la escuela primaria)
Etapa formal de las operaciones (13 años para arrib a

Nos enfocaremos más a la etapa concreta de las operaciones formales (6 a 12 años) y un poco en la etapa formal de las operaciones (13 años en adelante). 

En la etapa de operaciones concretas: 
El pensamiento empieza a ser reversible, flexible y muchomás complejo. Ahora el niño percibe más de un aspecto de un objeto y puede servirse de la lógica para conciliar las diferencias.
El uso de la inferencia lógica en la edad escolar ejemplifica una diferencia importante entre ambos tipos de pensamiento (Flavell,1985).
Analizando el problema de la conservación de los líquidos. Los niños pre operacionales juzgan siempre que un vaso alto y estrechocontiene más liquido que otro corto y ancho , a pesar de que al iniciar el experimento se les muestre que ambas cant
idades son idénticas. En cambio en la etapa de operacion
es concretas, los niños reconocen que ambos recipientes contienen la misma cantidad de líquido. Comienzan a pensar de modo distinto respecto de los estados y las transformaciones , recordando además el volumen del liquido antesde ser vaciado en el vaso alto y delgado. Piensan en como cambio su forma l ser vertido de un recipiente al otro , pueden imaginarse el liquido mientras vuelve a vaciarse en el primer reci
piente, es decir su pensamiento es reversible.



Etapa concreta de las operaciones (6-12 años)

Los niños pueden pensar en esta etapa lógicamente, pero solamente en las cosas concretas que están cercanasa sus propias experiencias. Carecen la capacidad de pensar abstracto, en las cosas tales como aceleración, cálculo, etc., que no tienen ninguna realidad física concreta.
Los niños tienen éxito en esta etapa en las tareas de la conservación.

Operaciones formales (13 y mas)

Los niños comienzan en esta etapa a ser capaces del pensamiento abstracto. . Pueden comenzar a la razón a través de "quésucede si" las preguntas, sin llegar a hacer lo que está pensando.
Piaget creyó que todos los niños se trasladarían a esta etapa. Sin embargo, otros investigadores han demostrado que no todos los niños se trasladan a la etapa formal de las operaciones, o pueden ser capaces del pensamiento operacional formal en algunas áreas, pero no en otros.
http://es.youtube.com/watch?v=npjniirpgv8...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento
  • Pensamientos
  • Pensamiento
  • Pensamientos
  • Pensamientos
  • Pensamientos
  • pensamiento
  • PENSAMIENTOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS