Pensamiento

Páginas: 38 (9298 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2013
Introducción
La elaboración de esta monografía sobre el estado de Veracruz, me permitirá como estudiante, profundizar en el conocimiento de este estado, y, como futura promotora artística, considero esencial tener el dominio de su folklore y su cultura; pues de esta forma, podré planificar objetivos y actividades de aprendizaje que resulten coincidentes con sus características e identidad.Además al revisar diferentes textos, podré darme cuenta de la gran variedad de ideas que existen acerca de la historia, tradiciones y creencias que constituyen la cultura veracruzana; la forma de hablar y vestir de su gente, los bailes de las diferentes regiones y contar con mayores elementos de investigación para proponerle a los estudiantes del nivel educativo que me corresponda trabajar. Para mirealizar este trabajo es importante porque acrecentará mi cultura y me ofrecerá herramientas para desempeñarme con calidad en los grupos de trabajo con los que interactúe. De igual manera la recolección de información que haga a partir de la investigación, me permitirá desarrollar capacidades para seleccionar y tomar decisiones sobre qué contenidos son importantes de trabajar con los estudiantes.Nombre: Cali Carlina Chable Góngora

Capitulo Uno

Historia y marco geográfico.
En la literatura se describe que los totonacas y olmecas fueron algunas civilizaciones que habitaron en el estado de Veracruz, y que también se han encontrado restos de civilizaciones prehispánicas de entre 1,500 y 1,200 años de antigüedad. El área ocupada por los huastecos abarca desde el sur de Tamaulipas,parte de san Luis potosí, Querétaro, Puebla e Hidalgo. Los restos más antiguos de esta cultura se han encontrado en la zona del panuco.
El huasteco fue uno de los pueblos que menos se desarrolló en el estado a causa, de las constantes invasiones que sufría por parte de los pueblos bárbaros del norte; los olmecas por su parte, se establecieron en las costas del golfo de México al sur del estado,panuco y Tabasco; su nombre significa, a decir de los estudiosos “habitantes del país del hule”.
La rama olmeca xicalanca se asentó en la parte de Chiapas hasta Tehuantepec en la costa del pacifico; su nombre quiere decir “olmecas que están donde se cosechan jícaras”. Los olmecas son el grupo humano que crea la comunidad más temprana conocida en México en el horizonte preclásico superior hacia elsiglo V a. c. por lo que se califica de “cultura madre”; su actividad agrícola sedentaria mas antigua se localiza en tres zapotes, hacia 1,200 años d. c. y son famosos por sus gigantescas cabezas escultóricas sus altares y por el señor de las limas. Las comunidades totonacas en el estado costero florecieron en el periodo clásico tardío y los restos de sus centros ceremoniales más importantes son elTajín, Zapotal, Las Higueras, Yohualichan, y Nopiloa.
En 1518 las primeras incursiones españolas en el territorio veracruzano fueron capitaneadas por Juan Grijalva, en compañía de Alonso Dávila, Pedro de Alvarado y Francisco Montejo. Después de tocar isla mujeres, bahía de ascensión y cabo catoche de la península de Yucatán, se encuentran con la desembocadura del rio que Grijalva bautiza con sunombre, llegando a la barra de Tonalá. Alvarado penetró en el caudaloso rio Papaloapan, que le llamo de Alvarado. La expedición desembarcó posteriormente en boca del rio, donde hacen contacto con los indígenas con quienes intercambiaban productos de la región por baratijas que traían, siguiendo su recorrido por la costa y después de reconocer varios islotes llegaron a la isla de sacrificio,nombre que le imponen por encontrar ahí huellas de sacrificios humanos.
El 22 de abril de 1519 Hernán Cortés construyó el primer ayuntamiento de América llamado al lugar villa Rica de la Veracruz, le llamaron así porque los españoles desembarcaron el viernes santo, día de la cruz desnuda. El puerto de Veracruz se convirtió en punto de enlace entre España y sus colonias de América. De aquí se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento
  • Pensamientos
  • Pensamiento
  • Pensamientos
  • Pensamientos
  • Pensamientos
  • pensamiento
  • PENSAMIENTOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS