pensamiento
El pensamiento es aquello que se trae a la realidad por medio de la actividad intelectual. Por eso, puede decirse que los pensamientos son productos elaborados por la mente, que puedenaparecer por procesos racionales del intelecto o bien por abstracciones de la imaginación.
El pensamiento puede abarcar un conjunto de operaciones de la razón, como lo son el análisis, la síntesis,la comparación, la generalización y la abstracción. Por otra parte, hay que tener en cuenta que se manifiesta en el lenguaje e, incluso, lo determina.
El pensar y el pensamiento
Entre el pensar y elpensamiento existe una cadena, el segundo deriva del primero. El pensar es una conformación del ser originada por su estructura biológica. El pensamiento es una abstracción de imágenes que invoca lo queel ser desea hacer. El pensar es una condición que determina el interés vocacional. El pensamiento condiciona las acciones humanas. El pensar es neurológico y estructural. El pensamiento espsicológico y sentimental. El pensar es complejo. Los pensamientos son axiológicos y emocionales.
Elementos del pensamiento
Los elementos del pensamiento son:
1)Sistema de representaciones o codificación;se trata de patrones mentalesen términos de los cuales se organizan los estímulos o la información demodo que ésta se torna significativa.
2)Sistema de operaciones; se trata de procedimientosmentales que se llevana cabo sobre la información para organizarla o reorganizarla
3)Sistema de actitudes; se trata de disposiciones afectivas que proporcionanfinalidad y energía a la actividad delpensamiento.
Tipos de pensamiento
* Deductivo: ocurre cuando se toma una o varias proposiciones y de ellas se obtiene una conclusión. Resulta la forma de pensamiento más común, la que utilizamos a diariopara intentar comprender los hechos que nos rodean, para analizar las historias que nos cuentan los demás, etcétera.
* Inductivo: de forma opuesta a lo antes definido, este proceso se basa en una idea...
Regístrate para leer el documento completo.