Pensamiento1

Páginas: 5 (1158 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2015






Urge una nueva forma de ver el mundo

Emili Andrea Pineda Zuñiga
Código: 514537







Universidad Nacional de Colombia
Facultad de ingeniería y administración
Palmira valle del cauca
Año 2015
Urge una nueva forma de ver el mundo





Emili Andrea Pineda Zuñiga
Código: 514537




Trabajo presentado a Doris Adriana Villota en la asignatura de pensamiento ambiental




Línea deinvestigación:
Pensamiento ambiental





Universidad Nacional de Colombia
Facultad de ingeniería y administración
Palmira valle del cauca
Año 2015
Urge una nueva forma de ver al mundo
En la actualidad el deterioro ambiental es algo del cual no sepamos hablar o tratar, somos conscientes del daño que causamos y aun continuamos causando a nuestro planeta, son problemas que a nivel local y mundial están a lavista de todos, que por el afán desenfrenado de ´´ desarrollo y avance´´ tecnológico creyendo que el planeta es finito, teniendo por resultado la extinción de muchas especies.
Realmente urge un verdadero cambio radical, un cambio de valores de las grandes empresas, instituciones, líderes y de cada uno de nosotros, necesitamos una nueva forma de pensar cómo hacemos las cosas ,cambiar el estilo vida alcual estamos acostumbrados por uno más consiente y más sensible con la humanidad y la tierra si queremos sobrevivir.
Líderes políticos que tienen una visión del mundo errónea creyendo que las soluciones que brindan nos ayudan lo suficiente, tal vez si pero no son sostenibles. Creo que esta pequeña definición de Lester Brown, del worldwatch institute, ´´una sociedad sostenible es aquella capaz desatisfacer sus necesidades sin disminuir las oportunidades de generaciones futuras´´ (Brown, 1981, citado por(Capra, 2009).
Hago referencia a esta cita porque creo que esta definición es muy acertada y encaja muy bien cuando(Capra, 2009) dice ´´Nuestros líderes no solo son incapaces de percibir las interconexión de los distintos problemas si no que además se niega a reconocer hasta qué punto loque ellos llaman soluciones comprometen el futuro de generaciones venideras´´(p.26).
Existen infinidades de soluciones para los problemas ambientales por lo que estamos pasando, tenemos conocimientos, cantidades de recursos tecnológicos, científicos, capacidad de financiar todo para tener una sociedad más sostenible, solo que falta es de voluntad de todos los líderes. Hombres poseedores de muchosconocimiento en la ecología profunda pueden ser lo suficientemente capaces de persuadir a los líderes políticos de los buenos resultados que daría el cambio de pensamiento, pero aquí es donde el cambio de paradigma requiere una nueva de forma de pensar se dificulta ya que los valores entran a ser practicados, pero aun cuesta más en una sociedad patriarcal por lo que son favorecidos con lo que tienemal al mundo por el dinero y el poder político. Aquí es donde necesitamos un cambio de valores pero resulta muy difícil para la gran mayoría de personas.
El cambio de pensamiento en la física ha sido discutido por físicos y filósofos, Thomas kunt con los cambios de paradigma como un cambio cultural y paradigma social. Este paradigma domina nuestra cultura influenciados por la sociedadoccidental.
Una visión del ser humano como una máquina, progreso material a través de ´´avances´´ económico y tecnológico mirando al mundo muy material, muy mecanicista que funciona por distintos elementos que forman una gran máquina que tiene partes, pero la física cuántica da a luz que no podemos descomponer al mundo en unidades independientes siendo un todo unificado.
Un nuevo paradigma donde el valorecocentrico sería el más indicado para fijar nuestra mirada hacia el mundo y así ejercer un cambio significativo en la forma de hacer las cosas y dejar a un lado todo lo destructivo y malo que le brindamos.
Un paradigma donde vemos al mundo como un todo integrado más que solo como partes de algo, esta visión ecológica o holística de donde lo vemos como un todo funcional difiriendo cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRABAJO DE PENSAMIENTO1
  • Habilidad del Pensamiento1
  • Pensamiento1
  • Diferentes Modalidades Del Proceso De Pensamiento1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS